Vistas de página en total

sábado, diciembre 26

desde el uno de enero España tomará el mando de la UE

Nueva gestión en la Unión Europea

Mauricio Aira

Quién haya creído que no es posible hacer gestión en seis meses está equivocado. En tiempos de globalización y acendrado dinamismo los grandes empresarios tienen que emplearse a fondo y extremar recursos utilizando a sus mejores ejecutivos en la tarea de administrar con eficiencia y puntualmente la Unión.

Suecia que tomó la responsabilidad el 1 de julio y la deja el 31 de diciembre ha sido un modelo en todo sentido. Caracterizados por su modestia y de pocas palabras el informe de 8 puntos que acaban de emitir es apenas un enunciado de los asuntos más importantes que tuvieron que encarar con mucho y con poco éxito según lo veremos luego.

Merced a la gentileza de sus comunicadores hemos estado recibiendo diariamente los informes y comunicados de prensa que nos han mantenido al tanto de una gestión que le consumió todo su tiempo empezando con el cambio climático en cuya fase preparatoria participó activamente. La ponencia presentada en Copenhague constituyó un vigoroso reclamo de acciones y compromisos. Ya sabemos que infelizmente y por factores conocidos la cumbre no concluyó con un documento parecido al de Kioto de ejecución obligatoria, aunque según el Secretario General de la o­nU, y los grandes protagonistas significó algunos pasos adelante, en lo que calificaron el inicio de una marcha que llevará tiempo y demandará muchos esfuerzos.

Para hacer frente a la crisis económica y financiera que afectó a los países desarrollados entre ellos a la Unión en su conjunto se lograron acuerdos de una nueva estructura para la supervisión financiera y estrategias de salida que obligan a los 27 a detener la extensión indiscriminada de bonos que en algún momento significó como la extensión de cheques en blanco algo perverso y fatal.

El Tratado de Lisboa que entró en vigencia el uno de diciembre exigió una labor de concentración y resultados hasta consolidar la institucionalización de la Unión que culminó con la elección del nuevo Presidente del Consejo Herman Van Rompuy y la representante de política exterior Catherine Ashton que suceden a Barroso y Solana.

Otro aspecto importante conocido como la Estrategia del Mar Báltico demandó estudio y debate para frenar la crisis financiera que se hizo muy sensible en la región y asumir medidas ecológicas en la limpieza de los mares y hacerla más competitiva con el compromiso de todos los gobiernos de la región. Habida cuenta de la desbordante invasión de personas sin documentación ni permisos que ingresan a ciertos países de la Unión se logró un programa de cooperación entre la policía y las oficinas de inmigración habiéndose asumido un período de cinco años en forma preliminar. Por cuanto el documento se suscribió en Estocolmo se lo conoce como El Derecho de la UE y responde a la visión inspirada por la presidencia de Suecia de un mundo más seguro a la par que más abierto salvaguardando los derechos individuales.
En materia de telecomunicaciones se llegó al acuerdo de mantener una patente común de la Unión Europea con regulaciones bastante complejas que luego de cotejadas por los expertos serán aplicadas en el sitio en que se originen.

De vuelta al tema ecológico y más concretamente del cambio climático se adelantó un calendario para la celebración de al menos Siete Cumbres con terceros países para profundizar las políticas conducentes a resolver toda la problemática planteada en Copenhague. Para el final la UE ha entregado las directrices para el establecimiento de un servicio exterior europeo que podría ser adoptado y la aplicación del proyecto Asociación Oriental ha comenzado con buen pie, ahora España tendrá la palabra en su inicial puesta en práctica.
Marcando una actitud constructiva luego de la desilusión que significó la cumbre en Dinamarca, los ministros de medio ambiente de la UE en reunión postrera presidida por Suecia en Bruselas se mostraron unidos en el entendido de continuar adelante con la misma elevada ambición en obtener logros en el futuro trabajo sobre el cambio climático acordando continuar la discusión del grupo de expertos entre el 15 y 17 de enero del 2010 en la ciudad de Sevilla, España.

Como el logro final Suecia recibió la formal solicitud de Boris Tadic Presidente de la República de Serbia para ingresar a la Unión Europa, lo que de ser aceptado en las próximas semanas hará de la Unión Europea un organismo con 28 miembros activos.

No hay comentarios: