Vistas de página en total

jueves, octubre 5

El Deber cuestiona los "homenajes al Che" que Evo rinde con recursos del Tesoro. se trata de un gasto ingente nada menos de 6 ministerios, para que la cifra no abulte, se quiere involucrar a las FFAA "no me abandonarán, me seguirán" explica cuando le preguntan porqué. lo cierto es que uniformados ven "una traición" en esta pleitesía a un invasor responsable de decenas de soldados acribillados en Nancahuazú.

Por qué rendir homenaje a Ernesto Che Guevara, el guerrillero que convulsionó al mundo con el movimiento armado que abrió en Bolivia en octubre de 1967? ¿Por qué invertir recursos del Estado simplemente porque el Gobierno tiene una afinidad ideológica y política con el legado del combatiente argentino-cubano?

Está claro que Guevara marcó un punto de inflexión histórico en las luchas de los países del denominado Tercer Mundo contra todo tipo de imperialismos, incluyendo la influencia e intervención de Estados Unidos en América Latina.


Sin embargo, la irrupción de Guevara en el Chaco boliviano resultó un evidente fracaso político y militar, reconocido incluso por los historiadores afines al guevarismo. 

Principalmente, porque su decisión de abrir un foco guerrillero partía de cálculos geopolíticos distantes de la realidad boliviana, en particular, por su desconexión con los campesinos a los que acudió para impulsar su movimiento, su distancia con los obreros y mineros que sí tenían fuerza revolucionaria en la región occidental y porque quedó aislado internacionalmente, muy lejos del Gobierno de Fidel Castro que, supuestamente, lo había impulsado a crear “uno o más Vietnam contra el imperio”.

Mucho peor porque en la contienda de Ñancahuazú combatieron y murieron soldados bolivianos. Dirán los seguidores del Che que esos militares respondían a una dictadura militar que seguía los lineamientos del Gobierno y de la CIA estadounidense. Sin embargo, Guevara y sus guerrilleros formaron parte de una fuerza militar extranjera que intentó abrir un frente político en asuntos que solo debían ser resueltos por los propios bolivianos.

Hoy, el Gobierno de Evo Morales ha endiosado a Guevara al rango de héroe mundial y por ello ha puesto en marcha un llamativo movimiento de recursos para rendir homenaje al guerrillero.  De hecho, seis ministerios (Cancillería, Obras Públicas, Gobierno, Defensa, Aguas y Culturas) se repartirán los cuantiosos gastos que conllevarán los actos que se harán en los próximos cinco días en Vallegrande y en La Higuera. Dos hijos de Guevara, los vicepresidentes de Cuba y de Venezuela y cientos de invitados participarán de los eventos, en que se reactualizará el mito del Che.

Diversas organizaciones de beneméritos de aquella contienda armada han adelantado que no participarán de los homenajes por considerar que Guevara formó parte de una operación militar extranjera y que hoy no se reconoce a cabalidad la respuesta del Ejército boliviano ante el movimiento guerrillero. El Gobierno, por su parte, busca levantar un mensaje conciliatorio entre exguerrilleros y militares bolivianos a fin de volcar aquella polémica página de la historia.

Muchas preguntas quedan sin responder en esta historia por los homenajes al Che Guevara. Ojalá el Gobierno privilegiara con el mismo ímpetu la inversión en otras áreas más acuciantes de la realidad boliviana.

No hay comentarios: