Vistas de página en total

sábado, noviembre 6

aparece en medios diversos espionaje de la Cia en Suecia

La Ministra de Justicia sueca, Beatrice Ask, convocó una precipitada rueda de prensa este sábado en la que informó de que la Embajada de los EE.UU en Suecia ha vigilado y registrado a ciudadanos de este reino de la misma forma que en ocurrió en Noruega, en el reciente escándalo de espionaje de la CIA. Dijo la Ministra que «aunque celebra el hecho de que los países que sufren amenazas graves adopten medidas propias para reducir el riesgo de ataques terroristas, lo ideal hubiera sido informar al Gobierno sueco».
Afirmó Beatrice Ask que los EE.UU han creado un registro con docenas de personas nórdicas, o con ciudadanía nórdica, que suponen una potente amenaza a las misiones de los Estados Unidos en el extranjero. Ese registro bajo en nombre de SIMAS (Security Incident Managemant and Analysis Systems) contiene miles y miles de datos personales, descripciones detalladas sobre la actividad de los sospechosos con datos y fotografías, matrículas de sus vehículos, direcciones, números de teléfonos, etc, y se ha puesto a la disposición de la CIA, elFBI y otras autoridades de diez instituciones americanas.

El espionaje también ha tenido lugar de manera continuada en los vecinos reinos de Noruega y Dinamarca. Según los datos aparecidos en la prensa, las autoridades de Noruega exigieron recientemente explicaciones a los Estados Unidos por haber vigilado de forma ilegal y secreta a cientos de ciudadanos noruegos. Esta «Operación espionaje» comenzó en el año 2000 y la Embajada de los EE.UU empleó en cada país escandinavo a 20 agentes especiales de la Unidad de Detención de Vigilancia (SDU) que incluía agentes de policía. Desde el ministerio de Justicia sueco se ha descrito este asunto como «cuestión policial».

No hay comentarios: