Vistas de página en total

jueves, noviembre 18

la crónica como aparece en La Tercera de Santiago

La Justicia sueca lanzó hoy una orden de detención internacional contra el fundador de Wikileaks Julian Assange ante una acusación por violación, acoso sexual e intimidación.

"La razón de mi solicitud es que necesitamos interrogarlo. Hasta ahora, no hemos podido encontrarnos con él para llevar a cabo los interrogatorios", dijo Marianne Ny, que lleva el caso para la Fiscalía.

Se trata de la segunda ocasión en que los tribunales de Suecia piden prisión para el australiano Assange, fundador de la web que publicó documentos militares de las guerras de Irak y Afganistán.

La fiscalía sueca investiga a Assange por una acusación de violación emitida el pasado 17 de agosto así como por otros cuatro casos de acoso sexual durante una visita a Suecia ese mismo mes.

Una orden de detención emitida en agosto por la presunta violación de una mujer sueca y el acoso sexual a otra fue retirada después de unos pocos días.

Assange ha negado todas las acusaciones a través de su abogado. Su paradero es ahora desconocido. El fundador de Wikileaks ha calificado de infundadas las acusaciones y criticó el "circo legal" en Suecia, donde ha tratado de instalar su base para beneficiarse de las estrictas leyes de protección a los periodistas.

Ha dicho que había sido advertido por los servicios de inteligencia australianos de que podría afrontar una campaña para desacreditarlo.

El consejero del fundador de Wikileaks, Mark Stephens, afirmó hoy que el pedido de arresto avanzado por la fiscal sueca Marianne Ny es un "abuso de poder" con el fin de "perseguir" a Assange.

"A pesar de su derecho al silencio, mi cliente ofreció repetidamente su propia disponibilidad a ser interrogado, en Suecia y luego en Gran Bretaña, tanto en persona como telefónicamente, en videoconferencia, por mail, o a través de una declaración espontánea", dijo Stephens en un comunicado vía Twitter.

"Todas estas propuesta fueron rechazadas por un fiscal que está abusando de sus propios poderes, insistiendo en la necesidad de que Assange retorne a Suecia", agregó.

Para el consejero de Assange, el pedido de arresto "es inútil y desproporcionado, y contraviene a las convenciones europeas y a las relaciones bilaterales Gran Bretaña-Suecia".

"Antes de dejar Suecia, Assange pidió ser interrogado en varias ocasiones, en el mes que transcurrió en Estocolmo", manifestó Stephens.

Wikileaks ha molestado al Pentágono con la difusión de documentos relacionados con las guerras de Afganistán e Irak.

Los últimos, en octubre, fueron la publicación de casi 400.000 archivos estadounidenses clasificados sobre la guerra de Irak, que Assange ha indicado que mostraban que había 15.000 civiles iraquíes muertos más de lo pensado.

Anteriormente, en el mes abril, su organización puso en jaque a Washington al publicar 90.000 documentos sobre la actuación de Estados Unidos en la guerra de Afganistán.

El 4 de noviembre, Assange dijo que podía buscar asilo político en Suiza.


No hay comentarios: