Vistas de página en total

domingo, noviembre 28

el diario GP de Gotemburgo le ha dedicado de modo desusado 8 páginas tabloide al tema Bolivia. cambio climático. conferencia de México y salar de Uyuni con su riqueza del litio.

entrevista a la cholita Rosío Patty que por haber luchado en defensa del agua, es delegada del MAS a todo tipo de reuniones que tienen que ver con la Pachamama.
la entrevista signada por K.J.Bondeson y 22 fotografías de Magnus Sundberg resulta impresionante porque nunca antes, en los 30 años de suscripción que llevo al principal diario de la ciudad, había visto semejante despliegue. generoso el texto relacionado en la cumbre climática en Dinamarca que devino en un fracaso, la cumbre de Tiquipaya donde Evo lanzó su famoso discurso sobre "la calvicie, la homosexualidad, los pollos y otras sandeces" que el lector terminó riendo, olvidándose por completo del objetivo de la reunión que había sido convocada a un costo millonario para debatir medidas "que salven al planeta de la autodestrucción".
el esposo de Rosío Felipe Quiste también delegado de Bolivia a México adelanta que la tercera cumbre sobre el mismo tema devendrá en un tercer fracaso, pero que no dejará de defender a la madre tierra.
la crónica de GP no menciona para nada la destrucción de la tierra con los excesivos sembradíos de coca, especialmente en El Chapare de Cochabamba y Los Yungas de La Paz. de qué sirve predicar como lo hace Evo en favor de "la pachamama y la madre tierra" si no muestra en los hechos el menor respeto y permite el deterioro del suelo que debería estar destinado a la producción de alimentos, cereales, legumbres y fruta como en otra época. ahora hasta las patatas se tienen que importar. y el arroz y el azúcar porque todo el esfuerzo está puesto en la producción de hojas de coca.
tampoco menciona KJ Bondeson que una de las pricipales conclusiones de la cumbre de Tiquipaya fue que se debe dejar de lado la explotación del subsuelo para conservar el medioambiente. la decisión se tomó especialmente porque en el Norte del departamento de La Paz los "masistas" seguidores de Morales quieren perforar la tierra explotarla con petróleo y sacrificar el medio ambiente. hasta ahora los campesinos de la región se han opuesto ferozmente a los planes de Evo y están organizados para defender la tierra.
en fin. debemos festejar que GP le hubiera concedido tanto espacio a Bolivia y sus problemas, porque de esta manera habrá algo más de preocupación por el olvidado país del Altiplano y su permanente escándalo en la producción de cocaína que tanto daño hace a la humanidad.
Mauricio Aira. Gotemburgo noviembre de 2010.

No hay comentarios: