Foto.- Expressen
Foto.- Expressen

Ataque terorista en Estocolmo deja tres muertos

VOA.- Un camión arrolló este viernes a varias personas en el centro de Estocolmo antes de estrellarse contra el escaparate de una tienda por departamentos de lujo, dejando al menos tres personas muertas y ocho heridos, según los primeros reportes.

La policía sueca dijo que recibió llamadas de un conductor que lesionó a otras con su vehículo en la calle de Drottninggatan, en el centro de Estocolmo, una de las arterias peatonales más concurridas de la capital sueca.

El vehículo, robado a la cervecera sueca Spendrups unas horas antes, acabó finalmente empotrado en los grandes almacenes Ahlens, con la cabina ardiendo.

“Arrolló a ocho personas y ví cuatro cuerpos más adelante”, dijo una testigo. “Una mujer y su hijo pequeño se quedaron completamente paralizados. Yo la tomé del brazo y otra mujer nos lanzó contra una escalinata”, dijo.

Amplios sectores de la ciudad fueron cerradas con barricadas por la policía, el transporte público quedó suspendido y se advirtió a la gente mantenerse alejada del centro de la ciudad.

La policía sueca trabaja bajo la hipótesis única del atentado terrorista, que recuerda por su ejecución a los de Niza o Berlín, ocurridos en julio y diciembre de 2016 respectivamente.

En los años recientes, varios cientos de jóvenes suecos han viajado a Siria para unirse al grupo extremista Estado islámico, convirtiéndose Suecia en una de las fuentes más importantes de reclutamiento para ese grupo islamista.

El aparente ataque recuerda además los comentarios del presidente Donald Trump hace unos dos meses, por los que fue ridiculizado al referirse a un ataque terrorista inexistente en Suecia.

De confirmarse que se trata de un ataque terrorista, sería la primera vez desde 2010 que la usualmente pacífica nación escandinava, sufre un atentado de este tipo. En esa ocasión un ciudadano sueco nacido en Irak hizo explotar dos bombas en Estocolmo, pero solo él murió en el atentado.

Suecia mantuvo hasta hace poco una política de puertas abiertas a los refugiados, lo cual permitió la llegada de unos 163.000 solicitantes de asilo que huyen de las guerras en Medio Oriente, África y Afganistán.