Detenido un segundo sospechoso por el atentado de Estocolmo

El primero es un uzbeko de 39 años solicitante de asilo y tenía una orden de expulsión

Un segundo sospechoso ha sido detenido y puesto bajo custodia en relación con la investigación sobre el ataque que dejó cuatro muertos y 15 heridos el viernes en Estocolmo, han aseguradoe ste domingo fuentes judiciales.

«Una segunda persona ha sido detenida», dijo a AFP el juez Helga Hullman del tribunal de Estocolmo, sin especificar sus vínculos con el principal sospechoso, un uzbeko de 39 años, sospechoso de conducir el camión que se estrelló contra la multitud en una calle concurrida en la capital sueca y cuya solicitud había sido rechazada y tenía una orden de expulsión del país desde febrero, informó este sábado la Policía.
Las autoridades revelaron también en una comparecencia que el sospechoso mostró simpatía por Daesh en las redes sociales.

El primer sospechoso, atrapado pocas horas después del atentado y del que solo se había confirmado que es un uzbeko de 39 años, pidió asilo en Suecia en 2014, pero su petición fue rechazada dos años después por las autoridades migratorias.

Tras no abandonar de forma voluntaria el país, la Policía sueca lo buscaba desde finales de febrero para hacer efectiva su expulsión del país, reveló hoy en rueda de prensa Jan Evensson, portavoz de la policía de Estocolmo.

Varias personas han sido interrogadas y permanecen retenidas, declaró Jan Evensson, de la policía de Estocolmo, pero rehusó confirmar si se han presentado cargos contra alguno de ellos, como han publicado los tabloides suecos «Aftonbladet» y «Expressen».

La policía sueca ha confirmado también la identificación de las cuatro víctimas del atentado: dos ciudadanos suecos, un británico y un belga, aunque no proporcionó más detalles.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, ya había informado horas antes de que había un nacional entre las víctimas del ataque, en el que un camión irrumpió en la principal calle peatonal de la capital sueca, atropellando a varios viandantes, hasta estrellarse contra unos grandes almacenes.

Diez personas permanecen hospitalizadas, varias de ellas muy graves, a causa del ataque, cuyo presunto autor fue detenido horas después y contra el que se presentaron ayer cargos por un delito de terrorismo con asesinatos.

La Policía sueca mantiene un dispositivo reforzado en lugares de todo el país donde puede haber alta concentración de gente, aunque descarta que haya «riesgo concreto» de que se produzcan más atentados.