Vistas de página en total

martes, mayo 19

como ya es sabido, la verdad se impone. el aumento del consumo de cocaína en Santa Cruz, ya no se puede disimular es la primera ciudad de Bolivia entre jóvenes y mujeres. Trinidad ocupa segundo lugar, aun cuando allí es la marihuana la preferida.


Santa Cruz y Beni son las ciudades con mayor índice de consumo de cocaína y marihuana en el país, informó la jefa de Gestión de la Secretaria del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Tatiana Dalence. 

"Tenemos en Santa Cruz la prevalencia del consumo de cocaína más elevada del país y tenemos la otra ciudad que nos preocupa, Trinidad (por la marihuana)", dijo Dalence, en la presentación de una nueva campaña nacional de sensibilización contra el uso de estupefacientes.

La identificación de las regiones del país con mayor uso de drogas ilícitas se efectuó, agregó la autoridad, con un estudio realizado entre octubre de 2013 y junio de 2014 con una muestra efectiva de 9.072 personas, de entre 12 y 65 años de edad, en las nueve capitales de departamento, más El Alto.

La experta explicó que el diagnóstico realizado hasta el pasado año reveló que la ciudad de Santa Cruz tiene el mayor consumo de cocaína nacional, puesto que se determinó que el 0,3% de sus habitantes, es decir 1 de cada 100, usó esa droga al menos una vez.

En el caso de la ciudad de Trinidad, Dalence mencionó que el estudio determinó en esa región, capital del departamento amazónico de Beni, que la prevalece del empleo de la marihuana se presentó en el 1,6% de su población, 2 de cada 100, en el último año.

Un fenómeno particular se presentó en la capital trinitaria, comentó, puesto que se evidenció que las mujeres tienen un consumo de ese alucinógeno igual o incluso mayor con relación a lo que sucede con los hombres.

"En todas las sustancias más o menos tenemos (en el país) la relación de por cada cuatro varones una mujer que consume marihuana, pero en Trinidad, por ejemplo, dependiendo del rango de edad, es de uno a uno o de dos a uno y, por lo tanto, es más elevada", aseveró.

La representante del Conaltid mencionó también que las ciudades deOruro, Sucre, La Paz y El Alto tienen prevalencias inferiores, pero preocupantes en el caso del uso de cocaína y marihuana, especialmente entre jóvenes de entre 18 a 23 años.

No hay comentarios: