“Defensa siempre tiene un plan de acción y medidas establecidas en caso de darse una provocación rusa en el aire. Todo depende de la situación. Ahora se están llevando a cabo maniobras y concluimos que nuestra defensa está lista. Tenemos un plan de acción contra una posible agresión de Rusia“, ha declarado el primer ministro sueco, Stefan Lofven, citado por Radio Sweden P6.
Las declaraciones se realizan en medio de los ejercicios militares Arctic Challenge Exercise 2015, un simulacro más de miembros de la OTAN y aliados en medio de las tensiones entre Occidente y Rusia, que abarca las zonas septentrionales de Suecia, Finlandia y Noruega y durará hasta el 5 de junio. Además de dichos países, los ejercicios contarán con aviones de EE.UU., el Reino Unido, los Países Bajos, Suiza, Alemania y Francia, con lo que el total de fuerzas participantes alcanzará los 115 aviones y 3.600 militares.
Cabe destacar que no es el primer caso de declaraciones desde el Gobierno de Suecia que carecen de fundamento. Recientemente, el Ministerio de Exteriores afirmó que la caza del enigmático ‘submarino ruso’ en aguas suecas el año pasado estaba destinada a fomentar la histeria antirrusa. Estas declaraciones se produjeron tras un comentario realizado por un alto cargo militar sueco.