Vistas de página en total

domingo, mayo 18

in memoriam

Medardo Navia (Toby) ha muerto

Henry Gonzalo Rico García

Radicado en La Haya, Holanda desde el año 2004, junto a sus hijos Esteban, Ernesto, Martina y su esposa Raluka, Medardo Navia Quiroga se dedicó a realizar trabajos de consultoría para organismos internacionales con los que se relacionó por su militancia en el MIR, sus contactos con la Internacional Socialista y la socialdemocracia, que fueron fortalecidos durante el tiempo que radicó en Suecia, país donde fue exiliado en los años 70 y 80.
Más conocido como Toby por sus amigos y allegados, Medardo Navia Quiroga, que en Diciembre de este año iba a cumplir 63 años, no se parecía en nada al viento que pasa rozando los cuerpos etéreos sin ofrecer resistencia, sin hacer mella en ellos; al contrario, despertaba entusiasmos como flores de primavera para sosegar los ánimos de la dirigencia del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria de los años 70, 80 y 90 del siglo pasado y los primeros años de este nuevo milenio. 
Toby era como el sol de la mañana y la luna en la noche, en la sequía era la gota de lluvia que abría la esperanza para avanzar; pero, claro, muchos de los compañeros de lucha y de partido no entendían así, porque tanto los cardenales, cuanto las vacas sagradas y los renovadores veían que su accionar conciliador iría en contra de determinados intereses, que en el campo político siempre están presentes.
Sin embargo de esos antagonismos, Toby soportó una y mil andanadas de los circunstanciales adversarios, internos y externos, porque entendía que una generación política no podía equivocarse a la hora de tomar decisiones y en ejercicio del poder.
La temprana partida de Medardo Navia Quiroga, priva a las generaciones que resistieron las dictaduras militares en el país, acudir a él para escuchar sus consejos certeros, pero sobre todo, priva a esas generaciones de una amistad sincera, leal y honesta, valores que se han perdido en el último tiempo plurinacional.   
Medardo fue hombre público que aportó mucho al desarrollo de Cochabamba y formó valores en la Universidad Mayor de San Simón. Fue docente de la carrera de Sociología, Concejal y Presidente del Concejo Municipal de Cochabamba (1985 a 1989). Firme impulsor, junto al alcalde Humberto Coronel Rivas, para la apertura de la avenida Ayacucho, de la Rubén Darío y tantas otras obras de las que hoy gozan los cochabambinos y no cochabambinos que viven en esta inigualable llaqta. Desempeñó las delicadas funciones de Senador por Cochabamba en la legislatura 1989-1993, generando valiosos aportes para el departamento. Fue Embajador de Bolivia ante los países nórdicos con sede en La Haya, afianzando los lazos de amistad con los Países Bajos, logrando importantes financiamientos para proyectos de desarrollo alternativo que benefician al trópico de Cochabamba. Hombre ligado también al sector empresarial e intelectual.
Toby, como señala muy bien Hugo Carvajal Donoso, ha sido un luchador demócrata, un verdadero mirista, un ejemplo de solidaridad y de apertura política; él entendía la función político-social que debía cumplir el mirismo desde abajo. 


A sus hijos Esteban, Ernesto y Martina, a su esposa Raluka y a su entrañable amiga Miriam mi (nuestra) plena solidaridad. Hasta pronto amigo

No hay comentarios: