Suecia es un moderno estado. Modelo en sus leyes sobre Justicia Social. Vigencia Democrática. Reparto. Con valores que estudiar, profundizar y quizá imitar
Vistas de página en total
sábado, septiembre 25
lunes, septiembre 20
Suecia, el país del estado del bienestar, paradigma de la socialdemocracia e icono de la izquierda liberal en el mundo, dio este fin de semana un paso más hacia la derecha con unos resultados electorales sin precedentes.
El domingo, el gobierno conservador se convirtió en el primero con su orientación política en no salir derrotado de unas elecciones, en casi ocho décadas.
El centro derecha obtuvo 172 de los 349 escaños en disputa, y lo único que le impidió a la oficialista alianza conservadora renovar su mayoría absoluta fue un histórico avance de la extrema derecha, que por primera vez estará representada en el parlamento.
Y la derrota de los socialdemócratas, que han gobernado a Suecia durante 65 de los últimos 78 años, se vio además agravada por el hecho de que esta vez concurrían como parte de una coalición que incluía a ecologistas y ex comunistas.
A pesar de esta -hasta ahora- inédita alianza, la izquierda sólo se quedó en un 43,6% de los sufragios.
Derecha, pero moderada
Los 20 escaños obtenidos por el partido ultraconservador Demócratas de Suecia han puesto nerviosos a muchos en el país, ya que han conseguido rentabilizar cierta insatisfacción respecto a la inmigración.
Según el periodista de la BBC en la región, Damien McGuinness, ese resultado ha dejado en estado de shock a muchos ciudadanos.
No cooperaremos ni llegaremos a depender de Demócratas de Suecia
Frederik Reinfeldt
Pero tanto el gran ganador -el actual primer ministro Frederik Reinfeldt- como la gran derrotada -la líder del Partido Social Demócrata, Mona Sahlin- están de acuerdo en que hay que evitar la influencia en el gobierno de la extrema derecha.
"He sido claro en que sabremos manejar esta situación de incertidumbre. No cooperaremos ni llegaremos a depender de Demócratas de Suecia", insistió el primer ministro.
Reinfeldt es, de hecho, responsable de uno de los partidos conservadores más "progesistas" de Europa, uno que defiende el sistema de bienestar social tras renunciar hace años a buena parte de los postulados neoliberales tradicionales de la derecha.
El primer ministro es un pragmático líder centrista, de estilo controlado y sereno, algo muy apreciado por los suecos.
Y su victoria se puede atribuir en buena medida a su gestión de la crisis financiera, de la que Suecia se empieza a alejar a pasos agigantados, a pesar de los recortes sociales y del paro.
Hacerse oír
El líder de Demócratas de Suecia, Jimmie Akesson, por su parte, dijo que su partido usará el resultado para hacerse oír, ya que no había sido invitado por los medios a los debates durante la campaña.
La formación de Akesson se describe como un movimiento nacionalista que considera que el Islam es algo ajeno a la cultura sueca. Sus propuestas giran de forma casimonotemática en torno a limitar la inmigración.
Sin embargo, insisten en rechazar las acusaciones de racismo.
"En muchos sentidos, hemos sido tratados como cualquier cosa menos un partido político en esta elección", dijo Akesson.
"Incluso, ahora que tenemos este fantástico resultado. La situación es un poco incierta ahora, pero tenemos cuatro años delante para hablar sobre los asuntos que nos interesan e influyen en la política sueca".
Aunque no es inusual un gobierno sin mayoría parlamentaria en Suecia, el primer ministro comentó que buscará el apoyo del Partido Verde para facilitar la gobernabilidad. Los ecologistas actualmente son aliados de los socialdemócratas.
Sin embargo, María Wetterstrand, co-presidente del Partido Verde, adelantó que la alianza progresista permanecerá unida en la oposición.
El gobierno tampoco descarta buscar un acuerdo de mayor calado con el principal partido de la oposición, el Social Demócrata.
domingo, septiembre 19
sábado, septiembre 4
Förtidsröst
Votación adelantada. un gran invento
Artículo de Mauricio Aira publicado en Bolivia
Tentado por un cielo azul límpido y los 18 grados de temperatura casi en las estribaciones del verano escandinavo me dispongo a llegarme hasta el centro de Gotemburgo donde el Padre Tobías Unnerstål párroco de Cristo Rey nuestra Comunidad Católica ofrece una conferencia sobre La Sábana Santa que acaba de visitar en Turín Italia con un privilegiado grupo de jóvenes, pocos días después que lo hiciera Benedicto XVI que postrado ante la venerada reliquia de cuatro metros de largo y uno de ancho cubrió el Sagrado Cuerpo de NSJ cuando fue bajado de la Cruz y que se conserva por un milagro que nadie ha podido explicar, como un testimonio latente de su sacrificio en el Gólgota. No obstante lo apasionante del tema, hoy nos ocupamos del acto electoral en Suecia.
Instalado en mi restaurant favorito Murvell (periódico de la calle) cuando disfrutando de una cerveza fría, la vista se detiene en el exterior. En un escenario atractivo en blanco y azul que congrega a varias personas veo que son atendidas por jóvenes de polera amarilla con franjas azules y se lee en la parte superior “Votación Adelantada. Vota aquí”. Me aproximo en efecto y pregunto a una sonriente asistente electoral. “Cómo hacer si todavía no me llegó la célula” refiriéndome al documento que semanas antes de cada elección la Corte te hace llegar incluyendo las instrucciones de cómo votar. Casi simultáneamente los partidos políticos alrededor de 10 cumplen lo suyo y ponen en el buzón de cada uno de los diez millones de habitantes la papeleta electoral con listas de 3 colores. Candidatos para el Congreso. Candidatos para la Gobernación y Candidatos para la Alcaldía Municipal.
“No hay problema alguno – responde atentamente – ¿me permite su carnet de identidad?” Cuando lo tiene al frente digita los 10 números que identifican a cada ciudadano y una vez que los datos aparecen en la pantalla ordena al impresor una copia que solícita me extiende en cuestión de pocos segundos y me provee de un número X que corresponde al turno de ser atendido, apenas dos personas por delante, un segundo funcionario me instruye “aproxímese al mostrador y recibirá los tres sobres para elegir usted las listas de su preferencia” otros pocos segundos más para encontrar la lista de mis candidatos a la Comuna, la Gobernación y el Parlamento que marco con una cruz al delante de cada uno de los tres nombres que tengo ya identificados desde siempre, me desplazo dos metros hacia el recinto secreto y ensobro la lista correspondiente a cada subierta que tiene una ventanilla circular pequeña para comprobar que hay tan solo una papeleta y que cada uno de los 3 sea de distinto color, esto es que corresponde a cada categoría.
Ya con los sobres en la mano, que yo mismo he cerrado los entrego a una tercera funcionaria que delante mío los coloca en un sobre mayor, lo cierra y me devuelve para ser yo mismo quien lo introduzca en una ánfora allí colocada.
Siendo Suecia de régimen parlamentario no hay elección directa sino que los diputados elegirán al Primer Ministro responsable de la Administración, los concejales provinciales elegirán sus autoridades, y los concejales municipales elegirán al Burgomaestre o sea el Alcalde que gobierna de común acuerdo con los munícipes. De este modo en una operación que me llevó menos de 10 minutos he cumplido con el deber cívico de ejercitar mi derecho de voto, sin colas, sin molestias ni esperas. Esto puede ocurrir tan sólo en un Reino como Suecia bajo el imperio del orden y la conciencia del deber ciudadano en un procedimiento piloto que facilita el ejercicio que significa un ahorro en el presupuesto electoral y menor costo de funcionamiento. El voto anticipado es una buena manera de votar sin prisas ni tensiones de última hora.