Vistas de página en total

jueves, agosto 29

Bolivia expulsó muchos se fueron por su cuenta al ser perseguidos 775 exiliados en el Gobiern de Evo Morales lo que en opinión de los organismos internacionales resulta siendo inexplicable e inaceptable (El Deber. SC)

Uno más a la larga lista de los bolivianos exiliados. Este espacio lo ocupa el senador opositor Róger Pinto Molina, quien la pasada semana salió del país rumbo a Brasil para cumplir con su asilo político.
Este último caso, que desató polémica mundial y una crisis política en Brasil, demuestra una realidad de Bolivia entre la oposición y el gobierno a la cabeza de Evo Morales.
En los últimos diez años, la cifra de los exiliados bolivianos en el exterior aumentó de manera considerable.



Detalles. Según, la información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), existían hasta enero de 2013 un total de 774 bolivianos exiliados.
Sin embargo, esta cifra data desde muchos años anteriores, incluyendo la declaratoria de Estado de Sitio y remarcando la militarización del departamento de Pando, dictada por el actual gobierno en el 2008. Este número sirve para medir el régimen del actual gobierno, al que opositores consideran como "autoritario", dado que desde que Morales está en el cargo, los exiliados en su gestión son más de 300 bolivianos.

Imagen de Bolivia. 
A raíz de esta situación y el aumento de los bolivianos exiliados, el exdiplomático, Manfredo Kempff, considera que esto afecta al prestigio del gobierno, por su dureza. "Enviar al éxodo a familias enteras es algo que nadie acepta, en un sistema de derecho y por lo tanto nuestros vecinos y el mundo democrático lo deben ver con muy malos ojos", dijo Kempff, recordando que en Bolivia la democracia arrancó en 1982 y ahora se ve dañada con la cantidad de presos político y exiliados.
El exdiplomático añadió que las relaciones con los vecinos limítrofes van a continuar aunque cada vez con mayores roces. "El presidente Morales debería apagar los impulsos represivos de su entorno palaciego y no dar cabida a mayores problemas como el que ha acontecido con el asilo del senador Pinto. Esto solo puede llevarlo a que se justifiquen las acusaciones de autocracia que se oyen, sobre su gobierno. Donde hay presos políticos y exiliados no puede existir un democracia respetada", finalizó.

Acciones.
 El pasado mes de mayo, la oposición boliviana a la cabeza del senador Marcelo Antezana, indicó que existe la necesidad de crear una Ley de Amnistía Política para que los líderes de la oposición, como Manfred Reyes Villa, Mario Cossío y otros, retornen al país; sin embargo, esto fue inmediatamente descartado por el vicepresidente Álvaro García Linera. Hasta el momento este proyecto de ley no ha sido presentado.
La Iglesia también se sumó al pedido de amnistía política a las autoridades nacionales.
Para saber
Bolivia acoge a 789 refugiados. Bolivia acoge en la actualidad a 789 personas refugiadas, la mayoría provenientes de Perú y Colombia, informó en junio pasado el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles Bazán.
El Conare explica que en realidad Bolivia ha concedido asilo a 900 personas, aunque solo se tiene certeza de que 789 aún permanecen en territorio boliviano.

No hay comentarios: