Vistas de página en total

sábado, julio 7

Denuncia ante RREE de Estocolmo. Ciudadano sueco obligado a utilizar otro documento sustitutivo por Oficial Ecuatoriano que lo desconoció de zopetón

Relaciones Exteriores de Ecuador desconoce a ciudadanos suecos

Sucedió hace poco, más propiamente el 6 de mayo en el aeropuerto Guayaquil, habiendo franqueado los controles normales llegó el "ciudadano sueco" al mostrador de Inmigración y habiendo exhibido ante el oficial de turno en aquel puesto su pasaporte Sueco en el que aparece la fecha y el número de ingreso al país claramente marcado, el oficial Teniente Zeballos pidió al pasajero "el otro documento", qué otro? respondió el ciudadano sueco, no tengo otro más que éste que utilizo desde hace 30 años y en mis entradas y salidas de Ecuador y otros países jamás he tenido problemas.

No señor. con este pasaporte sueco, usted no puede salir del país" Dicho y hecho hizo dar media vuelta al ya anciano pasajero, sin escuchar las reclamaciones por el perjuicio y las demoras que ello le iba a significar. El reclamo principal que adujo NN, es que nadie, nunca, le había advertido que tal cosa pudiese suceder..."Lo siento. Tenemos nuevas reglas. Ese documento (señalando al pasaporte sueco que tenía entre las manos) no significa nada para nosotros, más aún si especifica el lugar de nacimiento, que es un pueblo de Ecuador" No hubo forma de convencerle, el ciudadano sueco tuvo que retirar su equipaje que estaba ya embarcado con destino a Suecia y en eso llegó un control de narcóticos que sin esperar a que la valija fuese abierta, forzó e hizo volar el cerrojo para inspeccionar su contenido.

Publicamos este hecho, de modo que sirva como prevención de lo que podría ocurrir con otros ciudadanos suecos sea en Ecuador, como en Bolivia, como en Venezuela donde gobiernan los regímenes denominados "bolivarianos" que menosprecian los convenios establecidos a nivel internacional y que incluyen el pleno respeto a los derechos ciudadanos. El denunciante NN tuvo que demorar 9 días en el trámite del documento exhigido, incurrir en los gastos pertinentes a su estadía, logística y alimentación y los 1.100 dólares para comprar el billete de retorno, puesto que el anterior quedó de hecho invalidado ante la empresa transportadora.

El cronista preguntó a NN., cuál fue su actitud ante este hecho abusivo: "tuve aceptar con resignación y humildad por venir de una República Bananera, que siendo mi Patria de origen, es el sitio donde viven parientes y amigos a los que no puedo echar en olvido...

Lamentable que ello ocurra sin que la Cancillería de Suecia tenga que elevar una queja formal ante la carencia de respeto por un documento formal, legítimo y de valor jurídico ante cualquier otro gobierno.

No hay comentarios: