INVESTIGACIÓN. El periodista español David Beriarin (i) se infiltró en el Cártel de Sinaloa.
INVESTIGACIÓN. El periodista español David Beriarin (i) se infiltró en el Cártel de Sinaloa.

Cocaína de Bolivia va al cártel del Chapo Guzmán


ANTECEDENTE

Hoy, miércoles 15 de marzo, a través de Discovery Channel, canal 54 de CotesTv, se podrá ver este documental que ya empezó a causar repercusiones en varios países.


El Cartel del Chapo Guzmán se abastece de cocaína de Colombia, Perú y Bolivia, cuyo tráfico hasta México constituye el verdadero negocio, según una investigación del periodista español David Beriarin que se infiltró en el Cártel de Sinaloa, la organización de narcotraficantes más peligrosa de México. Hoy se difundirá un documental en Discovery Chanel.

Una de las principales revelaciones de Beriarin es cómo está organizado el negocio de la droga y cuáles son sus principales ganancias. Según cuenta, el cártel del Chapo ya no ve factible transportar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos y eso lo deja en manos de intermediarios y minoristas a los que les vende las sustancias luego de importarlas desde Sudamérica.

"El negocio real del cártel es la traída de la cocaína desde los países productores: Colombia, Perú, Bolivia, hasta Culiacán, Sinaloa", dijo Beriarin en entrevista con radio Fórmula de México.

Luego agrega: "Allí en Culiacán se la venden a distribuidores más pequeños que son aliados del Cártel de Sinaloa, pero independientes, y son esas relaciones clientelares, porque no son trabajadores del cártel, son aliados, y esa posibilidad que le da el Cártel a mucha gente de ganar dinero, genera muchísima lealtad y eso no se va a acabar por mucho que Joaquín Guzmán esté en la cárcel ya sea en México o en Estados Unidos", señala. La compran a $us 2.500 el kilo y la venden en Culiacán a $us 17.000.

Este miércoles 15 de marzo, a través de Discovery Channel, se podrá ver este documental que ya empezó a causar repercusiones en varios países.
En extractos de una entrevista con el Huffpost México, el periodista se refiere a la complicidad de la Policía mexicana con el cártel y a la provisión de armas desde Estados Unidos.

La semana pasada, en una visita a Sucre, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que de acuerdo con un informe de organismos internacionales, el 99% de la cocaína que se consume en Estados Unidos proviene de Colombia y Perú, mientras que el 1% es de Bolivia.

También señaló que el 60% de la cocaína que llega a Europa proviene de Perú vía Brasil y Bolivia.

También le puede interesar...


15 Marzo 2017, 06:46
El zaguero Ronald Raldes se incorporó ayer a los entrenamientos de la selección nacional que se alista para los duelos ante Colombia y Argentina por las eliminatorias para Rusia 2018. El capitán de la Verde se puso...

15 Marzo 2017, 06:24
La ex ministra de Comunicación, Marianela Paco, fue nombrada ayer como la nueva cónsul de Bolivia en la ciudad argentina de Córdoba. La ex autoridad salió del gabinete del presidente Evo Morales en enero pasado y...

15 Marzo 2017, 06:23
La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) confía en que los presupuestos para pagar el bono mensual de Bs 250 a los discapacitados graves y muy graves terminen alcanzando montos no significativos para las...

15 Marzo 2017, 06:23
El Gobierno colocó bonos soberanos por $us 1.000 millones, a diez años y con un interés del 4.5%, en mercados financieros, con la participación, sobre todo, de inversores de Norteamérica y Europa, informó ayer el...

14 Marzo 2017, 08:01
La Selección boliviana de fútbol comenzó a trabajar ayer sin su capitán Ronald Raldes. Se informó que el defensor cruceño pidió permiso para atender asuntos personales y hoy será parte del trabajo de la Verde...