Vistas de página en total

sábado, octubre 4

trabas. normas calificadas de draconianas, como que "los corresponsales deben declarar gastos" para cubrir las elecciones. inusual que a título de "invitación a periodistas" se den normas que en suma traban labor informativa. El Dia, SC

Los periodistas extranjeros que quieran acreditarse ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para la cobertura de las Elecciones Generales, deberán declarar los gastos que realizarán en el país, además de presentar los estatutos de sus medios de comunicación, entre otros requisitos que fueron calificados por la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) como "descabellados" y "draconianos".

De acuerdo al "Instructivo de acreditaciones para periodistas extranjeros para las elecciones generales del Estado Plurinacional de Bolivia" colgado en la página web oficial del OPE: www.oep.org.bo, señala que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) estará encargado de verificar los requisitos y otorgar las acreditaciones para la "cobertura a las incidencias que se registren durante las elecciones".
Normas. Entre los requisitos que se exige a los periodistas extranjeros es el llenado de un formulario que deberá adjuntar: a) una carta con los fundamentos que motivan la solicitud de acompañamiento, b) la descripción de los recursos económicos que utilizarán para dicho efecto, c) el  nombramiento del representante legal de la organización, d) los estatutos en que se describa el objeto de su organización, además de una copia del pasaporte y una fotografía en formato digital.
El SIFDE, en su carta de invitación para la acreditación de periodistas internacionales, señala que los requisitos exigidos cumplen el Reglamento para el Acompañamiento Electoral de las Misiones Internacionales, Nacionales y Personas Naturales y Jurídicas, que señala en su artículo 12: "El Tribunal Supremo Electoral atenderá las solicitudes de personas jurídicas y  naturales nacionales e internacionales, para el acompañamiento de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato de alcance nacional".
'Totalmente descabellados'.  El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI), Raúl Burgoa, calificó de lamentable la posición del TSE que en lugar de facilitar el trabajo de los periodistas de transmitir una fiesta democrática como son las elecciones generales, se haya dado a la tarea de restringir el trabajo de los medios con una serie de requisitos que no justifican el fin. "Entiendo que para el ingreso a ciertos recintos deben estar los periodistas acreditados, pero debería ser suficiente nuestras propias credenciales. Los personeros del OEP explican que es un documento que será necesario solo para ingresar al acto de inauguración del domingo 12. De cualquier manera me parece que es una cosa descabellada que pidan tantos requerimientos, como el hecho de hacer una descripción de gastos, nadie lo entiende", dijo a El Día.
El representante de la prensa internacional en Bolivia dijo que es evidente que quien elaboró los requisitos para la acreditación de periodistas extranjeros, no conoce el trabajo de la prensa. "No es sensato pedir estatutos de tu medio y que describas el objeto de la organización", señaló.
Observó también que el SIFDE advierta que tendrá la posibilidad de negar una solicitud de acreditación, pero que no especifique en función de qué criterios lo hará. "En las cumbres iberoamericanas, ligas internacionales de fútbol y elecciones, para la cobertura de prensa internacional no hay requerimientos draconianos como estos, piden solo una carta, una fotografía, el número de pasaporte, los equipos que vas a ingresar al país y te dan todas las facilidades para que cumplas tu trabajo", mencionó.
Oposición
Critica transmisión de cierre de campaña
La oposición criticó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no haya establecido límites en la transmisión de cierres de campaña, con el argumento de que la Ley 026 de Régimen Electoral tiene vacíos legales. Anticiparon que el Movimiento al Socialismo (MAS) usará el canal del estado BTV sin restricción alguna. El candidato a senador por La Paz por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera coincidió que hay un vacío legal respecto a los cierres de campaña, lo cual será aprovechado por el MAS.La candidata a diputada por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa lamentó que los vocales no hayan puesto los límites en la transmisión de cierres de campañas, como se estableció con las proclamaciones que no debían excederse de 2 horas. /JM
Santa Cruz
El MAS y UD deciden por sus actos en Cambódromo
Tanto el Movimiento Al Socialismo (MAS) como Unidad Demócrata (UD) deciden cerrar su campaña en el Cambódromo. Esta definición fue a raíz de la prohibición de una Ley Municipal, que impedía realizar proselitismo en espacios públicos, como El Cristo y la plaza 24 de Septiembre.
Como se recordará, el jueves los masistas tuvieron un enfrentamiento con jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes se resistían a que los afines al partido de gobierno hagan proselitismo en el monumento al Redentor. Por ello, según fuentes de comunicación del MAS, deciden hacerlo en el Cambódromo el martes 7. Mientras que UD, a través de Tomás Monasterio, candidato de la C-46, anunció que respetuosos de la norma, cambian de la Plaza de Armas al mencionado paseo el miércoles 8.

No hay comentarios: