Vistas de página en total

martes, agosto 12

sabia palabra de "el indio ilustrado" Victor Hugo primer vicepresidente indígena, habla y escribe quéchua, aymara, inglés, francés, formado en universidades de Europa y Bolivia, humanista y progresista. su sabiduría nos ilustra sobre tierra, coca y cocaína.

Según el ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, la utilización de urea en la producción de coca aumentó el número de cosechas al año, en desmedro de las tierras que presentan desgaste, ya que si bien la actual gestión de Gobierno recibió más de 25 mil hectáreas de coca y hoy existen 23 mil, ese dato no cuenta las replantaciones y la coca oculta entre otros cultivos.



“El 2010, los productores de coca podían vender al mercado legal, un taque por mes, acaban de aprobar una resolución mediante la cual  pueden vender ocho taques al mes, es un salto enorme, el propio viceministro Cáceres ha dicho que del 100% de la coca producida, la mitad va al mercado legal, la otra mitad al narcotráfico, él lo dijo, el Gobierno sabe que la mitad va al narcotráfico y la coca que se produce hoy requiere urea, no hay coca sin urea”, explicó en “El Café de la Mañana” de Fides.


Recordó que el Ministerio de Gobierno informó que en el primer semestre se incautó más de 70 toneladas de droga. “Antes se alistaba una cantidad para producir un kilo de droga, ahora se necesita menos cantidad de coca para producir el mismo kilo”, añadió.


Dijo que una hectárea de coca en el Chapare antes producía 3.5 toneladas mientras que hoy sólo produce 2.5 toneladas y en Los Yungas 1.2, pero por el excesivo uso de urea  en el Chapare, la tierra se empobreció. “Por eso quieren hacer la carretera al Tipnis, porque allí están las mejores tierras, para lotear nuevos cultivos de coca”.


Dijo que en su diseño, la Planta de Urea y Amoniaco que se construye en Bulo Bulo (trópico cochabambino), tenía como objetivo el mercado de Brasil y los países vecinos. “Pero sabemos que con gas boliviano, Brasil ya instaló dos enormes plantas petroquímicas, o sea Brasil no nos va a comprar”.


“Hay demanda nacional pero es muy pequeña, Perú también tiene plantas petroquímicas, entonces las malas lenguas dicen que el mercado está asegurado, la urea se requiere para la coca, no hay coca hoy que se produzca sin urea, y la urea ha acelerado las cosechas de la coca, en lugares donde había sólo dos cosechas, ahora hay tres o cuatro”, acotó. Añadió que el amoniaco es uno de los principales precursores para elaborar droga.

No hay comentarios: