Vistas de página en total

martes, agosto 26

Los Tiempos pone énfasis en la responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral para regentar el proceso en marcha. la Colectividad y los Medios piden transparencia y equidad, tomando en cuenta el mensajedela Iglesia Católica, del TSE depende la corrección del plebiscito de octubre.

Se debe insistir ante los vocales del TSE, que en sus manos está la legitimidad o no del Gobierno que surja de las próximas elecciones.
No hay que cansarse en insistir que uno de los pilares del sistema democrático es la realización de elecciones periódicas, plurales, transparentes en las que la ciudadanía mayor de 18 años de edad sufrague “mediante voto igual universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio, escrutado públicamente”, como dispone el Artículo 26/II-2 de la Constitución Política del Estado (CPE).
El responsable de “organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados” es el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que debe garantizar que “el sufragio se ejercite efectivamente” (CPE, Art. 208). Se trata, sin duda de una delicada tarea que se la encomienda a seis vocales que son elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional “por dos tercios de votos de los miembros presentes”, y uno por el Presidente del Estado.
Obviamente, el espíritu primigenio de esta forma de elección es que esos vocales sean personalidades académica y moralmente idóneas e independientes. Corresponde destacar que fue en 1991 cuando por primera vez en la historia se decidió que el Órgano Electoral esté compuesto por personas que respondan a esas características, desechando la perversa tendencia de las eventuales mayorías políticas de copar esta entidad clave.
Fue tan grosera la manipulación de algunos procesos electorales que en una acción de amplia participación social se arrancó al sistema político-partidario esa apertura que intentó ser revertida el año 2000 sin éxito, y que el actual Gobierno del MAS pudo lograr con su amplia mayoría parlamentaria, aprovechando la aprobación de la nueva CPE.
Además, se han promulgado las leyes del Órgano Electoral Plurinacional y del Régimen Electoral que han dado excesivo poder al TSE, al punto que incluso ha ejercido injerencia, presuntamente en forma inconstitucional, en las labores de información limitando la libertad de expresión.
En ese escenario desde la sociedad y fundamentalmente a través de los medios, se ha reiterado a los vocales la necesidad de que su actuación se someta estrictamente a la norma constitucional y dirija el proceso electoral en forma trasparente y equitativa. Lamentablemente, hasta ahora esos pedidos han caído en saco roto y pareciera que hay una corriente dentro del TSE que presiona, más allá de todo pudor, en favor del partido de gobierno. No otra cosa significa, por ejemplo, justificar la ilegal propaganda y el impúdico uso de bienes del Estado de los candidatos a la re reelección so pretexto de que cumplen labores de gobierno o, cuando la transgresión de la norma ha sido más que evidente, notificar para procesar a los medios audiovisuales que la difundieron y “olvidarse” de notificar al partido que las violentó. Y más peligrosa aún es su negativa de hacer público el padrón electoral, cuya difusión era amplia hasta ahora.
En ese marco y aprovechando además el importante mensaje de la Iglesia Católica sobre el tema, es que se debe insistir ante los vocales, y más allá de su deseos particulares, que en sus manos está la legitimidad o no del Gobierno que surja de las próximas elecciones. Función que cuando hay conciencia  cívica, significa una responsabilidad muy grande sobre la que, tarde o temprano se deberá rendir cuentas.(foto W.Velasco TSE)

viernes, agosto 22

en Bolivia denuncian rol del Tribunal Electoral a favor de Evo Morales. prohiben borrar y anular las imágenes de sus opositores. demasiado espacio al oficialismo y casi ninguno al resto. origina protesta y rechazo.

E l Tribunal Supremo Electoral (TSE) acaba de emitir una polémica resolución basada en una insólita interpretación del Código que reglamenta las elecciones y que no deja dudas de su intención de favorecer al oficialismo y al mismo tiempo ensañarse en contra de los candidatos opositores que desde ya compiten en desigualdad de condiciones.
En medio del millonario y descomunal bombardeo que ejecuta el aparato propagandístico gubernamental con anuncios a favor del candidato-presidente, el TSE ha decidido prácticamente borrar y anular las imágenes de sus contendores, a través de amenazas a los medios de comunicación que difundan anuncios que contengan ya sea la voz, la fotografía o cualquier grabación de video de los postulantes.  La prohibición se extiende al uso de los símbolos patrios.
estas imágenes serían las únicas en aparecer en los medios

Obviamente esta decisión está basada en el artículo del Código Electoral que autoriza la propaganda electoral, es decir, aquella que está dirigida a promover candidatos y exigir el voto, solo un mes antes del día de las elecciones, una figura que deja amplia libertad para que el Gobierno use y abuse de entrega de obras, inauguraciones, prolongadas transmisiones en vivo, espacios pagados y anuncios pagados por los contribuyentes y dinero del Estado para promocionar la gestión y donde la aparición del presidente y sus principales figuras que están candidateando son una constante.
El TSE ha pretendido demostrar ciertos atisbos de imparcialidad al frenar la difusión del anuncio televisivo difamatorio contra uno de los candidatos y que se difundió hasta el cansancio pese a que el afectado había presentado la denuncia respectiva.
Las acciones del TSE dejan muy poco margen de acción para la oposición y demasiado espacio al oficialismo para la transgresión y la discrecionalidad, algo que afecta de forma determinante la transparencia y juego limpio en el proceso electoral. Todos se preguntan qué va a hacer en relación al comportamiento del Gobierno, a su derroche publicitario, a la utilización de los bienes públicos, medios de transporte, recursos y órganos de difusión que son controlados por operadores oficialistas sin ningún control.
Lo peor de todo es el cuestionamiento sobre hasta dónde será capaz de llegar el TSE en este afán de favorecer al “caballo del corregidor” y no está lejos el ejemplo del proceder que utilizó esta institución durante la campaña para elegir a los magistrados del Órgano Judicial, cuando avanzó peligrosamente hacia la censura de los medios y la restricción del derecho a la información de la ciudadanía.
Estas sospechas no son producto de la susceptibilidad, pues vienen a sumarse a otras acciones negativas para un acto eleccionario que merece toda la seriedad. El TSE está llevando adelante unas elecciones a ciegas, pues se ha negado sistemáticamente a publicar el padrón electoral, un instrumento imprescindible para garantizar la limpieza y evitar el fraude en los comicios. Con esta nueva resolución lo que se busca es que la ciudadanía no tenga la opción de evaluar diferentes propuestas y se enfoque solo en el discurso hegemónico.
Las acciones del TSE dejan muy poco margen de acción para la oposición y demasiado espacio al oficialismo para la transgresión y la discrecionalidad, algo que afecta de forma determinante la transparencia y juego limpio en el proceso electoral.

martes, agosto 12

sabia palabra de "el indio ilustrado" Victor Hugo primer vicepresidente indígena, habla y escribe quéchua, aymara, inglés, francés, formado en universidades de Europa y Bolivia, humanista y progresista. su sabiduría nos ilustra sobre tierra, coca y cocaína.

Según el ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, la utilización de urea en la producción de coca aumentó el número de cosechas al año, en desmedro de las tierras que presentan desgaste, ya que si bien la actual gestión de Gobierno recibió más de 25 mil hectáreas de coca y hoy existen 23 mil, ese dato no cuenta las replantaciones y la coca oculta entre otros cultivos.



“El 2010, los productores de coca podían vender al mercado legal, un taque por mes, acaban de aprobar una resolución mediante la cual  pueden vender ocho taques al mes, es un salto enorme, el propio viceministro Cáceres ha dicho que del 100% de la coca producida, la mitad va al mercado legal, la otra mitad al narcotráfico, él lo dijo, el Gobierno sabe que la mitad va al narcotráfico y la coca que se produce hoy requiere urea, no hay coca sin urea”, explicó en “El Café de la Mañana” de Fides.


Recordó que el Ministerio de Gobierno informó que en el primer semestre se incautó más de 70 toneladas de droga. “Antes se alistaba una cantidad para producir un kilo de droga, ahora se necesita menos cantidad de coca para producir el mismo kilo”, añadió.


Dijo que una hectárea de coca en el Chapare antes producía 3.5 toneladas mientras que hoy sólo produce 2.5 toneladas y en Los Yungas 1.2, pero por el excesivo uso de urea  en el Chapare, la tierra se empobreció. “Por eso quieren hacer la carretera al Tipnis, porque allí están las mejores tierras, para lotear nuevos cultivos de coca”.


Dijo que en su diseño, la Planta de Urea y Amoniaco que se construye en Bulo Bulo (trópico cochabambino), tenía como objetivo el mercado de Brasil y los países vecinos. “Pero sabemos que con gas boliviano, Brasil ya instaló dos enormes plantas petroquímicas, o sea Brasil no nos va a comprar”.


“Hay demanda nacional pero es muy pequeña, Perú también tiene plantas petroquímicas, entonces las malas lenguas dicen que el mercado está asegurado, la urea se requiere para la coca, no hay coca hoy que se produzca sin urea, y la urea ha acelerado las cosechas de la coca, en lugares donde había sólo dos cosechas, ahora hay tres o cuatro”, acotó. Añadió que el amoniaco es uno de los principales precursores para elaborar droga.

miércoles, agosto 6

se exije mayor seriedad de la ONU y del Gobierno de Evo por la saludmental de la juventud local y mundial. el autor reclama "No hagan política con los informes complacientes de la ONU en Bolivia!

Noticia: UNODC: Bolivia bajó de 25.300 a 23.000 las hectáreas de coca y se encamina a cumplir meta de 20.000 (La Razón 23-06-14).- El presidente Evo Morales y otras autoridades participaron en el acto de presentación del estudio de monitoreo de cultivos de coca en instalaciones de la Cancillería.
Comentario: Esta noticia fue presentada con bombos y platillos, como un gran logro en la lucha contra la cadena coca-cocaína. Fue un verdadero acto de propaganda política.
Con este evento el gobierno le pone terno al gorila, solapado por las Naciones Unidas (ONU). Triste papel el de la ONU, servir de aval para despistar a la opinión pública.
Las ONU tiene un problema conceptual, que les resta representatividad y que es necesario enmendar: representan a los gobiernos y no a los estados, como ella misma se auto define (anuv.net/onu). Algunos dirán que los gobiernos representan a los estados y tienen razón en lo formal, pero no en lo real. Lo cierto es que en la ONU no están presentes las oposiciones de los diferentes estados, lo que no les permite tener una visión equilibrada e integral de los países, como sucede en el presente caso. Un gobierno cocalero presentará una visión cocalera vía ONU, así de simple, aunque ellos no representan a toda Bolivia.
El estudio hecho por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) no responde, per se, las dos principales preguntas: ¿Cuánto de cocaína se produce en Bolivia? y ¿Cuántas hectáreas se necesitan para el consumo tradicional? Parece más un informe de la FAO que de UNODC.
- ¿Cuánto de cocaína se produce? se sabe que en los últimos tiempos, con la moderna tecnología aportada por los carteles internacionales de la droga, se ha duplicado la extracción de alcaloideos de la coca, lo que implica que una hectárea de hoy equivale a dos de antes. Otro efecto a considerar, que hace una diferencia cualitativa y cuantitativa en los cultivos, es la aplicación de técnicas agronómicas de punta; e incluso la utilización de coca transgénica (eju.tv 14/06/2010).
Según el Ex Zar Antidroga, Ernesto Justiniano, hoy se producen 160 toneladas de cocaína/año, el doble de los 80 que se producía hace 10 años (Hacer.org 1-07-14).
El informe de la ONUDC, página 53, dice: "En 2013, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha manifestado la imposibilidad de llevar a cabo la investigación sobre eficiencia coca-cocaína propuesta por la UNODC, por contravenir su ordenamiento jurídico en materia de lucha contra el narcotráfico". ¿Qué tal?, no le permitieron investigar cuánto de cocaína producen las hojas de coca. ¿Esto, no es encubrimiento?
- ¿Cuántas hectáreas se necesitan para el consumo tradicional? Aquí hay respuestas para todos los gustos:
(1) "La Ley 1008, de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988 en el país, establece la existencia de sólo 12.000 hectáreas de coca en Bolivia, en Los Yungas de La Paz y Yungas de Vandiola de Cochabamba" (Página Siete 24-06-14). Esta es la superficie que establece la ley, y por lo tanto, la que se tendrá que cumplir. Por lo menos eso es lo que se estila en países donde se respeta la ley.
(2) Pedido cocalero. "Productores de la hoja de coca, en la Cumbre Social, plantearon ayer al Gobierno de Evo Morales, aprobar una ley que incremente de 12 mil a 20 mil hectáreas los cultivos de coca a nivel nacional y el Trópico de Cochabamba" (El Mundo 14-12-11). Aunque los cocaleros legales de los Yungas plantean solo 12.000 has. (El Deber 28-10-13).
(3) El Gobierno confirma pedido cocalero, como no podía ser de otra manera, ya que su Presidente es también Presidencia de Bolivia. "El presidente Evo Morales se trazó este lunes la meta de reducir a 20.000 hectáreas los cultivos de coca este 2014" (ANF 23-06-14).
(4) La Unión Europea dice que "bastan 8.000 hectáreas de coca para el uso tradicional", en un estudio realizado con su apoyo, para tal efecto (semanarioaquí).
(5) Investigación independiente. "El director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), Franklin Alcaraz, dijo a Erbol que en la actualidad el consumo tradicional de coca no supera las ocho mil hectáreas y que el excedente tiene otros fines, de acuerdo a la proyección de una investigación realizada el 2000" (ibce.org.bo).
¡Esto es una verdadera chacota! Lo único que falta es que la Familia Michoacana nos mande sus requerimientos.
Como ciudadano exijo al gobierno y a la ONU seriedad, este no es un asunto menor, la salud mental de nuestros jóvenes y los jóvenes del mundo; así como la seguridad ciudadana, están en juego. ¡No hagan política con esto! J.Ortiz. SC.