Vistas de página en total

lunes, enero 14

Tito Beltrán está libre pero...

todavía no del todo, aunque los entendidos dicen que si los jueces no encontraron motivo para que continúe preso e incomunicado, era indicio de que será absuelto o le tocará una pena leve, puesto que ha estado preso sin juicio, durante tres meses.

lo interesante del caso Tito Beltrán es que la opinión pública ha podido ver un tratamiento diferenciado. o sea: Tito Beltrán ha sido tratado con excesiva dureza, los medios reaccionarios le dieron con todo, publicaron innecesariamente sus imágenes y abundaron en especulaciones de todo género como aquello de que "el cantante chileno ya no tiene una carrera por delante.

el trato a Tito es uno, y el que se dá a malechores otro totalmente diferente. vemos casos escalofriantes de violadores de menores, niñas y niños de pocos años, reincidentes, y múltiples, asesinos en serie, atracadores, ladrones de bancos, violadores de ancianas, etc., etc., y sin embargo nunca vemos sus rostros, ni conocemos sus nombres, pero con Tito se sacaron la máscara y le dieron tanta publicidad negativa, quizá porque se trata de un chileno, de un "cabeza negra", de un inmigrante exitoso, que ha despertado envidia precisamente entre otros actores y que aparecen en los medios en forma privilegiada?

lo evidente es que ahora, se acerca el tiempo del debate y varios juristas y críticos de la "sociedad de bienestar" han empezado a poner tildes al sistema jurídico y al tratamiento de ciertos temas por los medios de comunicación. en fin, mantendremos un oído atento a lo que ocurra la segunda semana de febrero cuando el jurado publique su veredicto final.

la decepción que provoca la actriz cómica Lundqvist

algo que causa una profunda decepción en el proceso en contra del cantante lírico Tito Beltrán, es la declaración reciente "los calzones de la niñera olían a esperma y ésta es la mejor prueba para acusarlo de violación", aunque un poco más tarde la misma actriz humorística María Lundqvist, aseguró que su empleada doméstica entonces de 18, hoy de casi 27 años, "no quizo conservar sus calzones con el esperma de Tito y los tiró a la basura. tampoco quizo denunciar al presunto violador" de donde resulta que la tal Lundqvist es la principal interesada en este proceso, aunque no le dió resultado hace casi nueve años el intento que realizó de llevar a su niñera a denunciar a Tito ante la Policía local.

llama la atención igualmente el testimonio de los otros artistas del show Rapsodia en Rock, al señalar que Lundqvist ha cambiado ahora su relato al de nueve años atrás. el detalle servirá sin duda de gran ayuda para juzgar la actitud de la promotora del juicio que está perturbando la atmósfera de un juicio que adquiere dimensiones internacionales en la apasible y tranquila ciudad de Ystad, Suecia.

resulta que el juicio contra el relativamente joven tenor sueco-chileno continuará durante el día lunes y el martes y un día más en febrero para conocer entonces la sentencia que Tito Beltrán podrá apelar al inmediato superior, ahora está siendo juzgado por un tribunal ordinario y a la usanza sueca, el juicio es oral, con un juez de carrera y otros cuatro que son nombrados de entre ciudadanos comunes, una vez para cada juicio. el cantante lírico, a quién el editor de éste blog ha encontrado en varias ocasiones, es una persona extrovertida, de buen humor, algo hablador, pero en general de temperamento positivo, aunque no ha dejado nunca de hablar de los problemas que ha tenido en Suecia, como fruto de la inadaptación, de exigir demasiado, de no tener paciencia suficiente, aunque debemos reconocer que Tito Beltrán posée gran voluntad, todos los desafíos de su existencia los afrontó con valentía y tezón. Aprendió idiomas, como dicen sus biógrafos, habla en total cinco de manera fluída, se impuso una férrea disciplina y ha podido obtener logros en su carrera que para sus pocos años son notables.
Claro está que una mancha como es haber sido llevado a juicio por el delicado de violación, le ha de significar ciertas dificultades en su carrera, aunque por otro lado hay ciertos elementos del proceso que parecen algo forzados. Primero: Porqué la denunciante, entonces de 18 y ahora de algo más de 27 años esperó tanto tiempo para denunciarlo? Segundo: La celeridad del proceso y el sigilo, de todo que el cantante quedó desprevenido. Se supone que al iniciarle el litigio, algún abogado habrá intentado una defensa del sueco-chileno, que además, por los éxitos alcanzados en su carrera artística ha sido objeto de intrigas y envidia en varias ocasiones anteriores. Tercero: Los artistas de "Rapsodia en Rock" un concierto extraordinario de Robert Well y que se ha presentado en escenarios mundiales, del que formó parte Tito Beltrán empiezan a emitir declaraciones, bastante tardías de lo que pasó, suceso del que se noticiaron por la misma "víctima", pero que no hicieron anda esperando que podría presentarle una querella criminal ante la policía. Todos estos ingredientes, le dan un tono especial al proceso que se ventila en la ciudad de Ystad, al sur de Suecia. Además, siempre que se trata de un ciudadano no nacido en Suecia, los medios son más severos, los juicios más cortos y las penas más severas, quizá por ello muchos opinan que "en Suecia los extranjeros que triunfan son vistos con lupa".
Espero los resultados, al igual que periodistas de Chile, Suecia y otros países donde el interés es mayor por las peculiaridades descritas, al punto que muchos sitios en Internet y varios bloggs exclusivos se están ocupando del asunto.

No hay comentarios: