Vistas de página en total

miércoles, septiembre 24

Luis Christian Rivas Salazar, con ojo avisar prevee violación a la intimidad y privacidad en Nigeria donde MasterCard de acuerdo con el Gobierno establece una tarjeta de ambos usos. peligro dice Christian y razón no le falta. hay que impedir que tal proceder cunda a otros países

En Nigeria se fusionaron las tarjetas de crédito con los documentos de identificación personal. El Gobierno nigeriano y MasterCard han puesto en marcha este plan piloto con 13 millones de tarjetas, un programa para el pago electrónico nunca antes visto.
Este proceso de inscripción obligatoria registra los datos demográficos y biométricos del individuo (captura de las 10 huellas dactilares, imágenes faciales y la firma digital). Esto significa que estas cédulas de identidad – tarjeta de crédito serán una especie de herramientas de prepago, el titular de la tarjeta ingresa fondos en su cuenta para pagar bienes y servicios, el objetivo es entregar 100 millones de tarjetas hasta las elecciones generales del 2019.
A muchos lectores despistados esta decisión les parecerá una excelente idea. Pero este proceso ha generado indignación y temor en los ciudadanos nigerianos que han exigido el cese inmediato de estas operaciones político - financieras, porque está en juego el derecho a la intimidad y confidencialidad con esta arbitraria imposición, una forma de vigilancia, control y castigo al ciudadano.
En todo el mundo, las libertades individuales han sido recortadas por los Estados por el pretexto de la seguridad nacional; así, el derecho a la intimidad y la confidencialidad son menospreciados en nombre del colectivo, se presume la culpabilidad de los ciudadanos que son prácticamente delincuentes en potencia para los Gobiernos, así las arbitrariedades, extorsión y corrupción del aparato burocrático están a la orden del día en todo el globo terráqueo.
Por ejemplo, una persona no es digna de hacer cualquier tipo de transacción sin que antes presuman que ha obtenido su dinero por medios delincuenciales, se presume contravención y delito, con normas complicadas y confusas.
Este proceso nigeriano se expandirá como un virus por todo el mundo hasta que se implanten chips subcutáneos de control en nuestros nietos, conjeturamos.
El Gran Ojo, estatal por supuesto, pretende controlar todo. Eso significa principalmente el pago de tributos y aranceles, seguros médicos, pago de seguridad social, etcétera, ingresos cuantiosos que sirven para mover el pesado aparato estatal que está sobre los ciudadanos, tal como si tratasen de esclavos. La tarjeta es un depósito de pagos, nadie se salvará de pagar sus deudas al fisco, para eso está ese depósito obligatorio, todos somos contribuyentes, billetes andantes, alcancías listas para robar.
A la banca este hecho le conviene, esta asociación político - financiera es un gran negocio para ellos a costa de los ciudadanos, está presente el mercantilismo, prostitución del mercado con monopolios y privilegios.
Pero el Gran Ojo no se conformará con eso, también quiere controlar la red de Internet, un espacio donde se comercializan bienes y servicios sin pago de impuestos, este medio tarde o temprano también estará controlado por el Leviathan, por eso debemos tener cuidado con lo que se escribe, lo que se compra y las fotos que nos sacamos. Todo esto ha sido dicho de uno u otro modo desde Bentham, Orwell hasta otros pensadores contemporáneos, lo que podrían ser gritos de Casandra.
Las advertencias se van confirmando poco a poco, los Estados están ejerciendo más control sobre el individuo en nombre de la seguridad, desechando de esta manera la libertad individual.
El autor es vicepresidente del Instituto Libertad, Democracia y Empresa.Luis Christian Rivas Aalazar

viernes, septiembre 19

un comunicado de prensa del Gobierno de Suecia. en cinco líneas protesta por la violación de su espacio aéreo de dos aviones rusos de combate

dos aviones de combate ruso

sobrevolaron territorio de la isla Öland en el Báltico
Suecia ha protestado por la violación.
el Canciller llamó al Embajador ruso en Estocolmo


el texto según nos remite en idioma sueco, la Cancillería


Rysk kränkning av svenskt territorium



Onsdagen den 17 september 2014 ägde en allvarlig kränkning

rum när två ryska stridsflygplan passerade in i och ut ur 

svenskt luftrum söder om Öland. Ryssland har därmed brutit

mot Tillträdesförordningen (1992:118).


Utrikesdepartementet har under fredagen kallat upp 

Rysslands ambassadör i Stockholm för att framföra

Sveriges protest mot händelsen.



För ytterligare frågor hänvisas till Försvarsmaktens

högkvarter.




Kontakt Erik Zsiga
Pressekreterare hos utrikesministern

jueves, septiembre 11

comparar Bolivia con Suecia suele ser grotezco a veces, otras provechoso, como "el voto anticipado", el voto por correo, por toda la plancha, por cada candidato...y aprovechar las elecciones para consultar asuntos importantes. vale la pena conocer ambas realidades.



Tan solo 10 minutos para votar
Mauricio Aira

Sin estridencias. En perfecto orden de llegada, están ahí hombres, mujeres,  jóvenes de ambos sexos,  haciendo reducida cola y aunque la fecha para la votación oficial está distante algunos días en el calendario, la Ley Electoral permite que se vote por adelantado. Pueden votar todos sin excepción, con preferencia los mayores que desean cumplir su obligación en absoluta tranquilidad, los enfermos impedidos de hacerlo directamente, en sus sillas de rueda o “los burritos” como le llamamos en Bolivia a  los “andadores”, las familias con niños muy pequeños, en fin todo el que considera más cómodo o más conveniente votar antes del día oficial. Cuando faltan 4 días ya votó por este método un 35% de la población. El restante 65 lo hará el domingo en el recinto electoral, generalmente escuelas, colegios, centros de estudio habilitados con mesas  de 5 jurados, algunos funcionarios de apoyo y un recinto donde están instalados cinco, ocho, espacios a cubierto de miradas indiscretas donde el ciudadano está a “solas con su conciencia” para emitir el voto de su preferencia.

Se acerca la hora de modernizar todo el sistema en Bolivia, lo primero será “el voto anticipado” que se facilita tanto con el uso de la computación. Uno puede votar donde le resulte más conveniente, no precisamente en el recinto donde está inscrito. De alguna manera la inscripción es universal, inclusive se dan casos de no contar el ciudadano con su “tarjeta de votación” que previamente le fue enviada por correo. Bastará que llegue a la mesa y explique no poseer  el documento, un funcionario de mesa le ayudará hasta ubicarlo en el sistema computarizado y extenderle un duplicado de su tarjeta.

En la presente votación se vota en 4 sobres diferentes: 1) para el parlamento, 2) para la gobernación, 3) para el municipio y 4) excepcionalmente el ciudadano podrá decir “sí o no” al experimento del impuesto a la locomoción que en Gotemburgo y otros sitios de Suecia está ya en funcionamiento. Significa que al pasar por un control dado, invisible para el conductor, hay un registro computarizado que “anota el paso del vehículo” y carga en su cuenta, el costo del impuesto. Su modalidad la explicaremos en otra nota. Hay dos formas de llenar los sobres. I) con la paleta de color del partido político de su preferencia. O sea está votando por toda la lista. Y,  II) marca el nombre del candidato preferido con una crucecita, un nombre o dos, para cada elección o sea parlamento, gobernación, alcaldía. En este caso, la papeleta con el color del partido, incluye la lista completa de candidatos.

Los 4 sobres pequeños se introducen por el funcionario de la Mesa en un sobre mayor. Se cierra el mismo sobre grande y ambas manos, la del elector y del jurado, introducen en el ánfora que va recogiendo los votos. El escrutinio se hará a las 18.00 y sus resultados enviados a la Corte más próxima que lleva celoso control hasta el domingo por la tarde, cuando se procederá a un recuento y al anuncio de los resultados. Todo perfecto, ninguna discusión, ningún fraude o incorrección que no se hubiese subsanado de inmediato. Eso sí, al tratarse de una votación anticipada, los resultados son reservados hasta el día del voto.

Dos grandes bloques concurren a las urnas. El de la Derecha formada por conservadores, liberales, demócrata cristianos y del Centro que están en el Gobierno durante los últimos tres mandatos y el otro bloque, de socialdemócratas, ambientalistas y de izquierda, ahora mismo en la oposición.  Al margen, sin formar bloque están los de Suecia Democrática, que van solos, cobrando mayor actualidad y con su programa de exclusión de los inmigrantes. Una línea similar a la existente en Francia, en Inglaterra calificada de racista, discriminatoria y velada, de oposición a los extranjeros.

Una frase que dibuja la política del grupo socialista, al parecer,  el favorito en estas elecciones “Una Suecia Mejor para todos” con la consigna de conseguir trabajo para todos, justicia social y oportunidades y bienestar estable, da una idea de sus programas y proclamas. Los burgueses, desean continuar con su política de privatizaciones frente a la inoperancia de una burocracia satisfecha, inciden en profundizar la formación humana, como la mejor manera de competir con la profesionalización masiva de Europa en general, con el fortalecimiento de la industria, de la exportación y una disminución de los impuestos que agobia al sector empresarial.

Antes que subsidios, preferimos el trabajo estable dicen los de Suecia Democrática. Ayudar a los países pobres dentro de su territorio. No traerlos a Suecia necesariamente. El sistema de pensiones tiene que mejorar liberándolos de impuestos como sucede hoy día. El servicio público tiene que mejorar creando puestos de trabajo permanentes, en suma “Nosotros somos el Partido de Suecia”. Lo que llama la atención es que esta agrupación está ganando terreno en las encuestas y aunque en ambos bloques políticos tienen grandes opositores, hay ciertos colectivos que los apoyan sin escrúpulos. Para citar algo sobre la política de Defensa, proclaman la necesidad de fortalecer la defensa en todos los órdenes, empezando por la economía, en materia de combatir la criminalidad, darle mayor apoyo a la salud pública, y ofrecer puestos de trabajo fijos que cuenten con respaldo y seguridad social más amplia.

Ha pasado el tiempo de la reflexión para elegir en forma eficaz primero los mejores programas de Gobierno, luego a los ciudadanos más aptos para la responsabilidad de gobernar y finalmente para replantearse los grandes principios humanistas y sociales que se puede decir son comunes a los partidos políticos que han logrado “enamorar ”a los electores. El domingo 14 de septiembre a las 20 hs., se tendrán los primeros resultados en los medios suecos.

miércoles, septiembre 3

claro que es buena noticia. bastó que Tuto hubiese mencionado que becará a los mejores, Evo que es un copista, remedón, imitador dictó el DS. pero...serán admitidos acaso, sin son ni ton por las célebres universidades? habrá quever...he ahí la clave!

Cómo no alegrarse con la más reciente promesa del Gobierno de premiar a los cien mejores graduados de las universidades del país con becas en las 30 instituciones más prestigiosas del mundo, entre ellas Harvard, Stanford, Yale, Princeton y otros nombres que erizan la piel a cualquiera que busque el progreso académico.
Los directivos de esas casas de estudio deben estar muy satisfechos de haber sido elegidos por un gobierno socialista, cuyo líder ha recibido decenas de títulos honoris causa de universidades que lamentablemente no figuran en la lista en cuestión, como tampoco aparecen nombres de Cuba, Venezuela o Nicaragua. 
Ellos estarán gustosos de aportar para que los profesionales bolivianos conozcan mejor el liberalismo y sean capaces de conducir las ideas de la libre iniciativa y el mercado. 
Lo que no saben es que los futuros becarios ya tienen el destino marcado por el Estado Plurinacional y consiste en trabajar en una de las empresas públicas donde no se puede ganar más que el presidente Morales. De cualquier forma se trata de una excelente noticia. Ojalá sepan elegir a los postulantes y que no se rija todo por el color político y de la piel.

lunes, septiembre 1

El Penoco reconoce que detrás de estas apariciones de "machotes, machitos y machistas" está la demagogia de la que muchos de arriba y de abajo hacen gala.

Ante la patética falta de neuronas en la campaña electoral, se abren paso las hormonas, especialmente la testoesterona, responsable de darle virilidad a nuestros machotes, machitos y machistas que todavía dominan con mucha amplitud el espectro político. 

Resulta que ahora todos quieren presentarse como unos caballeros y en lo posible hasta se muestran como “mandilones”, olvidando todas las coplas, hechos de acoso político, violaciones y hasta casos de muerte que se han producido en los últimos años en contra de las mujeres, que seguramente estarán calificando como una burla el triste espectáculo que brindan los candidatos. 

En este escenario de demagogos deberían entrar también algunas damas parlamentarias que siguieron fielmente el libreto plurinacional, que últimamente fue registrado en una grabación, cuyo divulgador se encuentra preso. Menos mal que no es mujer, porque el castigo tal vez hubiera sido peor. 

Seguramente será difícil erradicar toda una cultura machista en nuestro país pero hay que empezar cuanto antes. Lo más complicado será sin embargo, combatir la cara de la demagogia que hoy se muestra en su máximo explendor.