El Gobierno Nacional determinó este viernes expulsar de Bolivia a una nueva Organización NO Gubernamental (ONG), esta vez es el turno de IBIS, organización financiada por entidades Danesas. Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana esta ONG habría estado ejerciendo injerencia política al interior de algunas organizaciones sociales con el objetivo de segregarlos.
“Queremos decir claramente que Ibis una organización que se ha dedicado en los últimos años a dividir a las organizaciones sociales a financiar la división de organizaciones sociales, a interpretar de manera errónea su papel, su responsabilidad y su compromiso para trabajar en Bolivia, ha abusado de la hospitalidad del Estado Plurinacional, de nuestro Gobierno y de las organizaciones sociales, nos hemos cansado de tolerar la injerencia política de Ibis en Bolivia, nos cansamos de tolerar que promueva el conflicto interno entre organizaciones como la CIDOB, CONAMAQ y otras organizaciones indígenas ”, indicó durante una conferencia de prensa.
Quintana manifestó la similitud entre Ibis y la USAID, asegurando que ambas incurrieron en intervenciones “intolerables”, que tendían a dividir y “enfrentarnos entre bolivianos”. En ese sentido, sostuvo que ésta determinación no fue improvisada toda vez que el Gobierno Nacional tendría toda la documentación, además de grabaciones de declaraciones y “formulaciones políticas e ideológicas” de Ibis.
“No han tenido ni siquiera el rigor para declarar que fundamentalmente son una organización no gubernamental dirigida al desarrollo cuando lo que hacen es operar políticamente, declaran en sus principios criterio absolutamente políticos, en su propia documentación declaraciones intolerables”, dijo el Ministro a tiempo de cuestionar algunas calificaciones de incapacidad en contra del Gobierno de Evo Morales.
Según la autoridad Ibis acusa al Gobierno de poseer una gestión conservadora, además de responsabilizarlo por la desmovilización y debilitamiento de las organizaciones sociales, acusaciones que Quintana calificó de “intolerables”.