El Presidente estadounidense, Barack Obama, recibió formalmente hoy el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia en el Auditorio Municipal de Oslo.
En su discurso, el Jefe de Estado aseguró que recibe el galardón "con profunda gratitud y una gran humildad", en referencia a las críticas que consideran que el premio, que le llega cuando apenas lleva 11 meses en la Casa Blanca, es prematuro.
En este sentido y previo a la entrega formal del reconocimiento, el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, defendió la decisión de otorgárselo al Mandatario estadounidense.
"Muchos son los que opinan que el Premio llega demasiado pronto", declaró Jagland.
"Pero la historia está llena de ocasiones perdidas. Es ahora, hoy, cuando tenemos la ocasión de apoyar las ideas del Presidente Obama", agregó, precisando que el premio era "un llamado a la acción para todos nosotros".
El Comité Nobel sorprendió al planeta, y al propio galardonado, el 9 de octubre pasado al otorgar el premio a Obama "por sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", destacando asimismo su visión de un mundo sin armas nucleares.
El 44º Presidente de Estados Unidos llevaba entonces menos de nueve meses en la Casa Blanca, sin éxito diplomático destacable en su activo, y con dos conflictos abiertos en Afganistán e Irak.
Obama reactivó luego esa polémica al anunciar el pasado 1 de diciembre el envío de 30.000 soldados suplementarios a Afganistán para "terminar el trabajo".
La llegada de Obama fue considerada, sin embargo, como un giro en la política exterior estadounidense, después de ocho años de la gestión presidencial de George W. Bush, denunciada por su unilateralismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario