El Tribunal de Apelación de la Sala Penal Primera rechazó ayer la solicitud de medidas sustitutivas a la detención preventiva, que guardan tres mujeres de nacionalidad noruega en el penal de San Sebastián Mujeres, investigadas por tráfico de drogas. El tribunal, presidido por el juez Juan de la Cruz Vargas, determinó ratificar la medida de reclusión preventiva de las tres jóvenes mientras dura el proceso de investigación de la imputación en su contra por narcotráfico, y rechazar el recurso de apelación incidental interpuesto por la defensa. La detención preventiva fue adoptada por un juzgado de medidas cautelares el pasado 21 de mayo tras considerar que las imputadas podrían fugarse del país o esconderse, y fue ratificada ayer por el tribunal de apelación. Según el informe de la Policía, en esa fecha Cristina Ohiden (18), de origen noruego; Madelaine Rodríguez, mayor de edad, presuntamente de origen boliviano, pero de nacionalidad noruega, y una menor de 17 años de edad de origen uruguayo-noruego, fueron detenidas en el aeropuerto Jorge Wilstermann de esta ciudad tras haberse encontrado 22,4 kilos de cocaína repartidos entre sus tres maletas cuando se disponían a abordar una aeronave de TAM Mercosur, rumbo a la ciudad de Sao Paulo (Brasil). Actualmente, las tres se encuentran recluidas preventivamente en el penal de San Sebastián. Cobertura internacional y hermetismo Una decena de medios noruegos llegaron hasta Cochabamba para realizar la cobertura de la audiencia en el caso de las jóvenes noruegas sospechosas de narcotráfico. Junto a los medios nacionales, tuvieron que salvar el hermetismo con que se intentó realizar la audiencia, en la Corte Superior del Distrito de Cochabamba. La Policía dispuso un cerco de más de 10 metros para evitar el contacto de la prensa con las tres jóvenes, además de instruirse la prohibición de tomar imágenes o siquiera tomar apuntes durante la audiencia. Según los periodistas de los medios noruegos, el gran interés periodístico que ha cobrado el caso en Bolivia se debe a la poca, o ninguna frecuencia con que ciudadanos de aquella nacionalidad se ven involucrados en este tipo de hechos. Otros factores son la procedencia de familias prestigiosas de al menos una de las sospechosas que, según informaron los medios foráneos, es hija de un capitán de la fuerza naval de ese país y puede tener vínculos con una rama de la realeza nórdica.
Suecia es un moderno estado. Modelo en sus leyes sobre Justicia Social. Vigencia Democrática. Reparto. Con valores que estudiar, profundizar y quizá imitar
Vistas de página en total
sábado, mayo 31
tres mujeres de nacionalidad noruega, una auténticamente escandinava, la segunda de origen boliviano y la tercera de origen uruguayo fueron detenidas en cochabamba bajo la acusación de llevar 24 kilos de cocaína en sus maletas. el caso suscitó interés en noruega que destacó periodistas para hacer un seguimiento al proceso judicial. hace algunas horas tuvo lugar la primera audiencia en medio de desusadas medidas de seguridad, como impedir que las acusadas pudieran ser fotografiadas o que pudieran hacer declaraciones a la prensa. en escandinavia es muy difícil encontrar un caso de directo compromiso de sus ciudadanos con el ilícito manejo de la cocaína por lo que resulta siendo caso especial lo sucedido con "las tres noruegas detenidas por tráfico de droga". aquí la foto y la crónica de LT en su edición de hoy:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario