Vistas de página en total

domingo, noviembre 28

el diario GP de Gotemburgo le ha dedicado de modo desusado 8 páginas tabloide al tema Bolivia. cambio climático. conferencia de México y salar de Uyuni con su riqueza del litio.

entrevista a la cholita Rosío Patty que por haber luchado en defensa del agua, es delegada del MAS a todo tipo de reuniones que tienen que ver con la Pachamama.
la entrevista signada por K.J.Bondeson y 22 fotografías de Magnus Sundberg resulta impresionante porque nunca antes, en los 30 años de suscripción que llevo al principal diario de la ciudad, había visto semejante despliegue. generoso el texto relacionado en la cumbre climática en Dinamarca que devino en un fracaso, la cumbre de Tiquipaya donde Evo lanzó su famoso discurso sobre "la calvicie, la homosexualidad, los pollos y otras sandeces" que el lector terminó riendo, olvidándose por completo del objetivo de la reunión que había sido convocada a un costo millonario para debatir medidas "que salven al planeta de la autodestrucción".
el esposo de Rosío Felipe Quiste también delegado de Bolivia a México adelanta que la tercera cumbre sobre el mismo tema devendrá en un tercer fracaso, pero que no dejará de defender a la madre tierra.
la crónica de GP no menciona para nada la destrucción de la tierra con los excesivos sembradíos de coca, especialmente en El Chapare de Cochabamba y Los Yungas de La Paz. de qué sirve predicar como lo hace Evo en favor de "la pachamama y la madre tierra" si no muestra en los hechos el menor respeto y permite el deterioro del suelo que debería estar destinado a la producción de alimentos, cereales, legumbres y fruta como en otra época. ahora hasta las patatas se tienen que importar. y el arroz y el azúcar porque todo el esfuerzo está puesto en la producción de hojas de coca.
tampoco menciona KJ Bondeson que una de las pricipales conclusiones de la cumbre de Tiquipaya fue que se debe dejar de lado la explotación del subsuelo para conservar el medioambiente. la decisión se tomó especialmente porque en el Norte del departamento de La Paz los "masistas" seguidores de Morales quieren perforar la tierra explotarla con petróleo y sacrificar el medio ambiente. hasta ahora los campesinos de la región se han opuesto ferozmente a los planes de Evo y están organizados para defender la tierra.
en fin. debemos festejar que GP le hubiera concedido tanto espacio a Bolivia y sus problemas, porque de esta manera habrá algo más de preocupación por el olvidado país del Altiplano y su permanente escándalo en la producción de cocaína que tanto daño hace a la humanidad.
Mauricio Aira. Gotemburgo noviembre de 2010.

jueves, noviembre 18

la crónica como aparece en La Tercera de Santiago

La Justicia sueca lanzó hoy una orden de detención internacional contra el fundador de Wikileaks Julian Assange ante una acusación por violación, acoso sexual e intimidación.

"La razón de mi solicitud es que necesitamos interrogarlo. Hasta ahora, no hemos podido encontrarnos con él para llevar a cabo los interrogatorios", dijo Marianne Ny, que lleva el caso para la Fiscalía.

Se trata de la segunda ocasión en que los tribunales de Suecia piden prisión para el australiano Assange, fundador de la web que publicó documentos militares de las guerras de Irak y Afganistán.

La fiscalía sueca investiga a Assange por una acusación de violación emitida el pasado 17 de agosto así como por otros cuatro casos de acoso sexual durante una visita a Suecia ese mismo mes.

Una orden de detención emitida en agosto por la presunta violación de una mujer sueca y el acoso sexual a otra fue retirada después de unos pocos días.

Assange ha negado todas las acusaciones a través de su abogado. Su paradero es ahora desconocido. El fundador de Wikileaks ha calificado de infundadas las acusaciones y criticó el "circo legal" en Suecia, donde ha tratado de instalar su base para beneficiarse de las estrictas leyes de protección a los periodistas.

Ha dicho que había sido advertido por los servicios de inteligencia australianos de que podría afrontar una campaña para desacreditarlo.

El consejero del fundador de Wikileaks, Mark Stephens, afirmó hoy que el pedido de arresto avanzado por la fiscal sueca Marianne Ny es un "abuso de poder" con el fin de "perseguir" a Assange.

"A pesar de su derecho al silencio, mi cliente ofreció repetidamente su propia disponibilidad a ser interrogado, en Suecia y luego en Gran Bretaña, tanto en persona como telefónicamente, en videoconferencia, por mail, o a través de una declaración espontánea", dijo Stephens en un comunicado vía Twitter.

"Todas estas propuesta fueron rechazadas por un fiscal que está abusando de sus propios poderes, insistiendo en la necesidad de que Assange retorne a Suecia", agregó.

Para el consejero de Assange, el pedido de arresto "es inútil y desproporcionado, y contraviene a las convenciones europeas y a las relaciones bilaterales Gran Bretaña-Suecia".

"Antes de dejar Suecia, Assange pidió ser interrogado en varias ocasiones, en el mes que transcurrió en Estocolmo", manifestó Stephens.

Wikileaks ha molestado al Pentágono con la difusión de documentos relacionados con las guerras de Afganistán e Irak.

Los últimos, en octubre, fueron la publicación de casi 400.000 archivos estadounidenses clasificados sobre la guerra de Irak, que Assange ha indicado que mostraban que había 15.000 civiles iraquíes muertos más de lo pensado.

Anteriormente, en el mes abril, su organización puso en jaque a Washington al publicar 90.000 documentos sobre la actuación de Estados Unidos en la guerra de Afganistán.

El 4 de noviembre, Assange dijo que podía buscar asilo político en Suiza.


lunes, noviembre 15

activa desde muy joven como militante de la socialdemocracia Mona Sahlin se caracterizó por su integridad, su capacidad oratoria, su dedicación y entrega a la causa de los trabajadores y de los más humildes de la sociedad sueca. después de las últimas elecciones en que su partido SD obtuvo la más baja votación de toda su historia y al haber propuesto una renovación de todo el equipo de dirección en el congreso venidero, convocó al comité ampliado de los 31 distritos partidarios y al resolver la renovación adelantó su renuncia. renuncia que alcanza a su puesto como diputado de la socialdemocracia en el parlamento sueco. sin embargo estará a la cabeza hasta el mes de marzo cuando se celebrará el congreso, mientra tanto su principal tarea será encontrar un sustituto para conducir al más grande partido político de Suecia en éstos tiempos de cambio. sus opositores y la más alta dirigencia han destacado sus méritos en la lucha política de los últimos 30 años.

jueves, noviembre 11

Jul på Liseberg en populär tradition

Jul på Liseberg, numera något av en klassiker
Jul på Liseberg har på ett decennium etablerat sig som en självklar del i uppladdningen inför vår mest älskade högtid. Förra året besöktes julparken av 552 000 personer under en dryg månad och den 12 november är det återigen dags att slå upp portarna.

– För mig skulle det nästan inte bli någon jul utan Jul på Liseberg. Ljuset, stämningen och dofterna skapar en fantastisk inramning. Det är en tradition som måste upplevas, säger nöjesparkens informationschef Julia Vasilis.

I skenet av fem miljoner juleljus leder Lotta Engberg som vanligt allsång från Stora Scenen, under fyra söndagar med start 21 november.
Förutom att en hel del attraktioner hålls öppna som vanligt erbjuder Jul på Liseberg även flera klassiska vinteraktiviteter – i skidbacken och skridskobanan. Den som vill kan också få en åktur bakom livs levande renar.

– På vår stora julmarknad går det handla precis allting som hör julen till, säger Julia Vasilis.

Jul på Liseberg har öppet 12 november till 23 december. För mer information, www.liseberg.se

miércoles, noviembre 10

cumplieron 48 años de casados Mary y Gunnar Axelsson quienes se encuentran en Cochabamba, Bolivia cumpliendo algunas tareas referidas a las obras del PGB (Proyecto Gilead Bolivia) especialmente lo relacionado con el Centro de Rehabilitación de Jóvenes con problemas de drogadicción y con la rehabilitación de la planta productora de lácteos MILKA.

desde este sitio, deseamos a la pareja muchas felicidades en este día y que el Señor dueño de la Mies bendiga sus esfuerzos y la generosidad y la entrega y la humildad y el acierto con que asumen tu tareas.
Posted by Picasa

lunes, noviembre 8


ahora quieren emprender sontra Silvia

los mismos envenenados "escritores" que han publicado el libro en contra el Rey Carlos Gustavo la cargan contra la Reina Silvia, cuya historia es impecable y diáfana. qué pueden endilgarle que no sea sus variados "maquillajes quirúrgicos" que no son ciertamente un pecado mortal. dicen que hay un libro "Reina por sobretodo" y que "revelaría" su historia contada por la misma Silvia. lo extraño de todo es que diarios del exterior como el ABC de Madrid tenido por serio y promonárquico hubiese publicado ya tres notas sobre lo mismo. un segmento viene aquí y la foto, claro:

Pero, por mucho que hayan husmeado en la vida de Silvia de Suecia, ni la fantasía más aguda puede imaginar qué han podido encontrar de censurable en la vida de esta consorte modelo. Tal vez dirijan sus malignos dardos a su progenitor, Walther Sommerlath, un industrial que se dice perteneció al partido nazi, o critiquen los toques y retoques faciales de la Reina, pero de lo que ya nadie duda es que toda esta movida está orquestada por los republicanos, que quieren a toda costa «cargarse» la Monarquía.
Pero esa jugada podría tener el efecto contrario. Una última encuesta demuestra que los ciudadanos siguen encantados con su Familia Real y que con una actitud típicamente nórdica se encojen de hombros como si no pasara nada y «perdonan» los «pecados» de su Rey.

sábado, noviembre 6

aparece en medios diversos espionaje de la Cia en Suecia

La Ministra de Justicia sueca, Beatrice Ask, convocó una precipitada rueda de prensa este sábado en la que informó de que la Embajada de los EE.UU en Suecia ha vigilado y registrado a ciudadanos de este reino de la misma forma que en ocurrió en Noruega, en el reciente escándalo de espionaje de la CIA. Dijo la Ministra que «aunque celebra el hecho de que los países que sufren amenazas graves adopten medidas propias para reducir el riesgo de ataques terroristas, lo ideal hubiera sido informar al Gobierno sueco».
Afirmó Beatrice Ask que los EE.UU han creado un registro con docenas de personas nórdicas, o con ciudadanía nórdica, que suponen una potente amenaza a las misiones de los Estados Unidos en el extranjero. Ese registro bajo en nombre de SIMAS (Security Incident Managemant and Analysis Systems) contiene miles y miles de datos personales, descripciones detalladas sobre la actividad de los sospechosos con datos y fotografías, matrículas de sus vehículos, direcciones, números de teléfonos, etc, y se ha puesto a la disposición de la CIA, elFBI y otras autoridades de diez instituciones americanas.

El espionaje también ha tenido lugar de manera continuada en los vecinos reinos de Noruega y Dinamarca. Según los datos aparecidos en la prensa, las autoridades de Noruega exigieron recientemente explicaciones a los Estados Unidos por haber vigilado de forma ilegal y secreta a cientos de ciudadanos noruegos. Esta «Operación espionaje» comenzó en el año 2000 y la Embajada de los EE.UU empleó en cada país escandinavo a 20 agentes especiales de la Unidad de Detención de Vigilancia (SDU) que incluía agentes de policía. Desde el ministerio de Justicia sueco se ha descrito este asunto como «cuestión policial».

viernes, noviembre 5

un nuevo libro sobre un viejo tema. la infidelidad del Rey.
se refiere a sucesos de 40 años ha y el Rey le restó fe.

Una biografía del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia publicada hoy revela supuestas infidelidades del monarca y visitas a clubes de striptease.

En el "Den motvillige monarken" (El monarca reticente) se relata un romance con una cantante sueca y salidas nocturnas a clubes y otros lugares en los que pudo peligrar su propia seguridad.

La atención sobre el libro ha ido creciendo en el país desde que la editorial adelantó su contenido hace días, e incluso la Casa Real sueca llegó a anunciar que el Rey se pronunciaría hoy sobre su contenido durante la rueda de prensa anual al término de la cacería de alces en Hunneberg, al sur del país.

Pero Carlos XVI Gustavo, casado y de 64 años, se limitó a decir que no le había dado tiempo a leerlo y que hacía referencia a hechos del pasado, sin aclarar si eran ciertos y sin admitir preguntas.

"He leído algunos titulares que no han sido agradables, he hablado con mi familia y con la reina. Pasamos página y miramos adelante, porque tal como lo entiendo, estos asuntos ocurrieron hace mucho tiempo", afirmó en rueda de prensa.

El monarca sueco se disculpó diciendo que el libro había llegado a su poder ayer por la tarde y que no había podido leerlo, por lo que no podía "hacer una reseña de un libro que aún no he leído".

El autor de "Den motvillige monarken", Thomas Sjöberg, ha explicado a medios suecos que "compañeros de fiesta" del monarca lo llevaron en varias ocasiones a "locales y clubes estrafalarios en Estocolmo, donde ha estado expuesto a gente de ambientes a años luz de los que un jefe de Estado debe frecuentar".

Sjöberg no cree que la ausencia de fuentes identificadas para sostener las revelaciones merme la credibilidad del libro y ha apelado al derecho a proteger a sus informantes.

No obstante, resaltó que ha hablado "con suficientes mujeres en el círculo próximo al rey y su grupo que de forma individual e independiente han contado las mismas historias".

Las especulaciones sobre una hipotética demanda por difamación de la Casa Real no asustan ni al escritor ni a la editorial, Lind & Co.

"No podemos especular con que las mujeres salgan a la luz. No obligamos a nuestras fuentes a salir, es por miedo que no quieren, y es algo que hay que respetar. Existe un motivo para que haya protección de fuentes", señaló el editor Kristoffer Lind.

Además, Lind resaltó que en un hipotético juicio no hay que probar que las fuentes tengan razón, sino que hay una "base objetiva" para creer en lo que afirman, "y ahí no hay ninguna duda".

Los rumores sobre supuestas infidelidades del monarca y sus visitas a clubes de striptease ya han aparecido con anterioridad en los tabloides suecos, entre ellos algunos de los que se mencionan en el libro, como una visita a uno durante los Juegos de Atlanta 96.

Esa visita fue desmentida en su momento por la Casa Real, que encabeza Carlos XVI Gustavo, rey desde 1973 y casado con la azafata alemana Silvia Sommerlath, ahora reina, cuatro año después.

Juntos han tenido tres hijos: la princesa heredera Victoria, el príncipe Carlos Felipe y la princesa Magdalena.

El libro ha logrado un éxito rotundo: en un solo día casi ha agotado los 20.000 ejemplares iniciales y la editorial ya ha anunciado una segunda edición. (Aparecen el texto y la foto en Religión Digital. Madrid)

miércoles, noviembre 3

Fackeltåg 9 november

Immigrant-institutet är delarrangör av ett fackeltåg 9 november på Götaplatsen i Göteborg kl 18 till minne av kristalnatten mot rasism och nazism. Välkomma att närvara.

Affisch mm på http://immi.se/aktiviteter/?p=1144

Finlandssvensk musikprogram 14 november

Finlandssvenska föreningen i Göteborg i samarbete med Immigrant-institutet och Föreningen Norden anordnar ett finlandssvenskt musikevenemang med nordiska inslag söndagen den 14 november kl 14. Plats: Invandrarnas Hus, Borås.

Affisch mm på http://immi.se/aktiviteter/?p=1129

Diaspora Enterprise Workshop 15-16 november

för att skapa nya jobb bland invandrare och i deras ursprungsländer

Den 15-16 november anordnar Internationella Handelshögskolan i Jönköping ett två dagars seminarium om invandrarföretag. Immigrant-institutet kommer också att medverka i seminarieprogrammet. Seminariet syftar till att främja och ta fram verktyg för initiering och skapande av invandrarföretag som verkar gränsöverskridande och som skapar nya jobb bland invandrare och i deras ursprungsländer. Anmälan eller förfrågan sänds till: Vivianne.Larkefjord@ihh.hj.seEtt 20-tal internationella och nationella experter kommer att hålla föredrag under dessa dagar, till exempel representanter från ALMI, Svenskt Näringsliv och SIDA som såväl från Syd- och Nordamerika, Afrika, Mellanöstern och Europa. De internationella programpunkterna kommer att hållas på engelska. Experterna kommer att medverka i de parallella sessionerna där du får möjlighet att ta upp och diskutera dina frågor!