Vistas de página en total

domingo, marzo 16



Hacia la sociedad del ensueño
Mauricio Aira

Los historiadores están de acuerdo que la humanidad transcurrió dentro de la sociedad agrícola cien mil años, que la sociedad industrial duró 150, y que la sociedad de la información necesita sólo 20 años para dar paso a la “sociedad del ensueño” (dream society), estamos pués en los umbrales de la sociedad emocional en que los niveles de sanidad, educación y alimentación han sido satisfactoriamente cubiertos y se quiere llegar a vivir las emociones. Terminó la búsqueda de materias primas, la consecusión de productos ahora se busca con afán los servicios, la sanidad, el entretenimiendo y un cuarto valor las emociones, las vivencias, sentimientos y sensaciones. Del racionalismo se ha pasado a las emociones, del pragmatismo a las historias (stories), como una estrategia de supervivencia que sustituyen a la autotecnología.

Encontramos la nueva postura ante los mercados turísticos en el marco del más grande evento de Escandinavia Tur 2008, que ha reunido a un mil 900 expositores, 73 países y que será visitado por unas 50 mil personas. Lo interesante es que simultáneamente a los stands se ofrecen mini-seminarios con la intervención de panelistas expertos cada uno en su ramo que exponen no sólo los resultados de una industria que no deja de crecer, sino las visiones que se tienen de la actividad a corto y mediano plazo.

En la búsqueda de emociones el consultor Eulogio Bordas menciona los mercados “de la paz interior” donde el turista pretende huír del estrés de la vida diaria, recurriendo al equilibrio físico y mental, práctica del yoga y la meditación. El de “la buena vida” de los baños jacuzee y masajes, donde el lujo para el jet.set es lo raro, lo que tiene personalidad y no es vanal. El de “abuelos-nietos” con prescindencia de los padres y que está alcanzando éxito, el turismo del amor, que no es sexual sino el de la necesidad de amar y ser amado, con vacaciones por ejemplo del entorno familiar donde todos están unidos durante algunos días separados de sus afanes y tareas habituales.

Por otro lado es crítico al hiperturismo de la artificialidad, de la calidad uniforme y seguridad total donde el canibalismo comercial es impensable porque casi todo el paquete pertenece a una misma firma. El turismo del futuro que está ganando adeptos podrá significar algún margen de riesgo, y cierta incomodidad, malas comunicaciones, falta de aire acondicionado, o el fastidio de toparse con mendigos exigentes, etc., en cambio de “disfrutar” de las emociones y las narraciones personalizadas que no se daban en los grandes destinos turísticos, ni en los grandes hoteles o atracciones tan trilladas después de 40 años de lo mismo.

Cita el tratadista el ejemplo de un crucero por Alaska que incluyó la presencia de 20 científicos que disertaban sobre el agua, el aire, los animales, la fauna y la geología en un lenguaje accesible y coloquial. Cada turista pagó seis mil dólares por el crucero, y se sintió más que recompensado por ésta nueva forma de viajar que lo hacía sentirse parte de una cruzada ecológica, alineado a la inteligencia emocional, en lugar de la racional que caracterizó sus anteriores excursiones.

El nuevo producto consigue absorver al turista mentalmente en lugar de tenerlo inmerso físicamente como se ha hecho hasta ahora, teniéndolo movilizado durante todo el periplo. Y no se crea que será sólo para los ricos, se prevée que la masa turística de Europa estimada en 220 millones ya capta en un 25% el nuevo concepto, y que entre los cinco y ocho años próximos doblará el porcentaje, de donde deviene la necesidad de dedicarle atención a una nueva tendencia dentro de una pirámide que contemple: seguridad, variedad, singularidad, conexión, crecimiento y contribución.

Los destinos turísticos, los hoteles que consigan satisfacer las exigencias de la pirámide emocional podrán zafarse del tradicional mercadeo conseguido en base a hipótesis de encuestas planteadas de una manera que reclama un cambio menos engañoso con un margen de error enfocado en la inteligencia emocional. Advierte el consultor que la receta vale también para otros campos de la actividad humana que están reclamando por un cambio inevitable.

En nuestro medio se realizan inversiones en materia turística para levantar hospederías de todos los niveles, no ya en las grandes ciudades como en las capitales de provincia, se habilitan atractivos en base a los valores históricos, culturales, naturales de cada región, por lo que en la planificación global de la actividad turística no se podrá prescindir de las tendencias que a mediano y largo plazo alcanzarán también a Bolivia.

inolvidables recuerdos de TUR 2008, con sus 50 mil visitantes, sus dos mil expositores, casi cinco mil operadores de turismo que asistieron a los miniseminarios que tuvieron lugar simultáneamente a la exhibición que una vez más hizo gala de imaginación, buen gusto, modernidad dentro de los novedosos conceptos del "turismo de ensueño" que marcó el inicio de una nueva época dejando de lado al hiperturismo saturado de viajes planificados hasta el menor detalle para asegurar un standar uniforme, en todos los sitios, a todas las orden, con un margen de seguridad. El nuevo concepto, con ciertos riesgos de seguridad, y de un standar quizá no tan uniforme ofrece nuevas emociones y la satisfacciones de otros ideales: ecológicos, familiares, de relax espiritual, de adquisición de conocimientos y de vivir historias ajenas o de paisajes, animales, objetos conocidos. se puede decir que una especie de misticismo está naciendo donde el turista disfruta, pero también aprende y recoge no sólo el descanso físico sino también el posesionamiento emocional de sus nuevas experiencias. Adiós a nuestras secretarias, las de quienes nos asisten a los periodistas con diligencia y competencia, los stands visitados, a los colegas de las imágenes y a todo el personal del Centro Permanente de Congresos y Exposiciones de Gotemburgo.
Posted by Picasa

viernes, marzo 14


LEVENT DEMIREL es el Director General de Promoción del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía que se constituyó en partner oficial de la TUR 2008, que alcanzó pleno éxito con sus casi 2000 expositores, 73 países representados y de 50 mil visitantes. Al ser TUR la más importante exposición del mercado escandinavo Turquía tiene una oportunidad realmente fantástica de mercadearse, aseguró Aybala Dagasan, agregada cultural de la Embajada en Estocolmo. Sus 20 stans ofrecen desde viajes de lujo, hoteles, arenas de golf y el tradicional atractivo de la ciudad de Estambul. El primero de abril se introducirá una línea directa entre Gotemburgo-Estambul para facilitar el transporte de los turistas escandinavos que han estado moviéndose hacia Turquía en número cada vez mayor.

(En la foto Levent Demirel al centro franqueados por Jenny Daubra y Mauricio Aira, editor del blog, en plena Feria Tur2008)

jueves, marzo 13


en la continuación de nuestra visita a TUR 2008, tuvimos ocasión de admirar el stand presentado por la Comuna de Götene con el nombre de "El mundo del Medioevo" que logró recrear las escenas de Arn, el legendario Cruzado de la Iglesia que sirvieran de marco al film "El Reino de Arn" basado en la novela de Jean Gillot. Qué auténticos los personajes, la escenificación inmejorable de los cuatro artesanos que aquí fotografiamos hábiles en las artesanías para fabricar todo lo que necesitaban para su autosostenimiento. La Comuna ha gestionado la presentación del grupo en una temporada de espectáculo que se extenderá durante todo el verano "El duelo de los Caballeros de la Armadura de Hierro", (traducción libre) con una muestra de artesanía, música, teatro y combates. Excelenete presencia de un stan original y auténtico.
Posted by Picasa

miércoles, marzo 12


12 marzo 2008 durante la inauguración de TUR2008. Lo primero encontrar a las simpáticas funcionarias del servicio de prensa del evento Olla, Anikka y Elizabeth que nos brindan la bienvenida, luego dejar la pesada ropa de invierno en el guardaropas de los periodistas y dirigirnos a la Conferencia de Prensa organizada por la delegación de Turquía en el piso 18vo. del Hotel Gothia Towers que duró 40 minutos y que consistió en la presentación y la oferta turística para el presente año, convertida en "patner" con un enorme stand y 20 expositores de las más atractivas regiones y de los empresarios de Turquía, cuyo Director de Promoción usó de la palabra en representación del Ministerio de Cultura y Turismo, Sr. Levent Demirel. El segundo acto consistió en la repartición de premios a las mejores publicaciones sobre turismo: Herencia Culural fue premiada dentro de Suecia y Visite Irlanda de las extranjeras, cuyas representantes recibieron sendos diplomas. Hoy proosigue el evento con una serie de miniconferencias y conferencias de prensa en al menos 10 stans de otros tantos países.
Posted by Picasa
ULLA, e
ELIZABETH OCH ANNIKA
Posted by Picasa

Otra vez el gran evento turístico en la Feria Exposición permanente de Gotemburgo que congrega a 73 países cientos de expositores y miles de visitantes interesados en las atracciones turísticas del año, en los medios de transporte, en los programas de las distintas temporadas. TUR 2008 se inscribe entre las ferias que más dinero moviliza y donde se ofrecen las mayores novedades. Los días jueves y viernes están limitados al personal especializado y a las empresas del ramo, mientras que sábado y domingo se abre la Feria para el público en general.

martes, marzo 11

Pressinformation från Svenska Mässan i Göteborg
Världslansering på TUR 2008:


Brickan som hjälper dig att resa miljöriktigt

GreenBagTag är namnet på en liten grön metallbricka.
En alldeles speciell bricka. Den gör dina resor miljöneutrala. Direkt.
- Våra utställare kan flyga hem från TUR och samtidigt bidra till en minskad växthuseffekt, säger Per Magnusson, biträdande mässansvarig.

•• GreenBagTag världslanseras på TUR 2008, på Svenska Mässan i Göteborg 13-16 mars.
Den smarta brickan har utvecklats av Kamen Ltd i Malmö, den svenska delen av brittiska GlobalBagTag, världens ledande företag inom bagagesäkring.
Genom samarbete med Carbon Neutral Company (ett av världens äldsta och ledande företag inom klimatkompensation) blir dina resor miljöneutrala. Ett garanterat belopp går oavkortat till certifierade miljöprojekt.

•• I själva verket är GreenBagTag en vidareutveckling av GlobalBagTag, en ny typ av bagagesäkring som används av ledande flygbolag världen över. En bricka fästs vid resväskan. Kommer den på avvägar kan det spåras via en unik databas.
- GreenBagTag har samma grundfunktion men lägger till ytterligare en funktion: den klimatkompenserar din flygresa. Det finns tre nivåer, beroende på hur mycket du reser, förklarar projektledaren Katarina Scott.
•• Det fungerar så här: det du betalar för brickan, utöver avgiften för bagagesäkringen, går oavkortat till Carbon Neutral Company, som driver tekniska projekt runt om i världen för att direkt reducera koldioxidutsläpp.
Projekten kan handla om att ersätta vedeldade ugnar i Kina och Indien med ugnar som drivs av solenergi. Eller om att ersätta olja och kolkraft med fönyelsebar energi. Etc, etc.
- I samtliga fall handlar det om tekniska lösningar som ger en omedelbar effekt. Vi tror att rätt teknikutveckling är nyckel till en hållbar utveckling, säger Katarina Scott.

•• Alla utställare på TUR 2008 erbjuds att köpa GreenBagTag direkt på mässan.
- På så sätt kan de klimatkompensera sin hemresa, oavsett vart i världen de ska resa, konstaterar Per Magnusson.
- För TUR-mässan är det viktigt att peka på miljön som en viktig faktor i resandet. Det vi ser nu är bara en början. Med en miljö i balans ökar förutsättningarna för en fungerande turism - d v s den plattform alla rese- och turismässor vilar på.

•• Även besökarna på TUR kan beställa brickor i GreenBagTags monter, där man också kan få mer och djupare information.
Priset för en bricka startar på 225 kr.
- Man kan när som helst logga in på vår webbplats och betala in mer pengar på sin bricka. Varje extrainbetalning går oavkortat till Carbon Neutral Company och direkt miljökompensation, framhåller Katarina Scott.
Pressinbjudan:
Årets mest inspirerande mötesmiljö utses

Vinnaren av Avisita Inspirerande Mötesmiljöer utses på TUR-mässan i Göteborg fredagen den 14 mars kl. 17.00 i H-hallen, H04:11.

Avisita Travel anordnar tillsammans med TUR-mässan tävlingen Avisita Inspirerande Mötesmiljöer där syftet är att visa upp det breda utbud av mötesmiljöer som finns i Norden.

På mässan finns 7 nominerade mötesmiljöer uppbyggda. En av dessa vinner priset Årets Inspirerande Mötesmiljö 2008. Ytterligare en nominerad miljö erhåller titeln Besökarnas Val - framröstad av besökarna.
De nominerade mötesmiljöerna är:
High Chaparral Konferens & Event
Vilhelmina Konferens & Kongress
Nordens Ark
Scandic Hotels
Storulvån & Sylvarna Fjällstation
Tammsvik Konferens & Herrgård
Vinger Hotell & Spa
Mötesmiljöerna bedöms efter kriterierna:
Säregenhet - Hur unik är mötesmiljön?
Tema - Hur genomarbetat och genomgående är konceptet
Inspiration - Hur främjar miljön mötets kreativitet och kommunikation
Resultat - Hur bidrar miljön till att uppnå mål och resultat
Välkommen till TUR 2008!
Årets mässa samlar närmare 1 900 utställande företag och organisationer på nettoytan 15 400 kvadratmeter. Det internationella inslaget ligger som vanligt på högsta nivå. 93 länder från alla världsdelar ställer ut.
För din information bifogar vi här länk till Turmässans pressprogram Programmet uppdateras löpande på www.tur.se under fliken "Press".

Under mässdagarna finns shuttlebussar som går mellan Centralstationen, Svenska Mässan och flera av de större hotellen i Göteborg. Dessa är kostnadsfria, klicka här för tidtabell
Press Centre har följande öppettider:
Onsdag 12 mars kl. 12.00-19.00
Torsdag 13 mars kl. 08.00-19.00
Fredag 14 mars kl. 09.00-18.00
Lördag 15 mars kl. 09.00-18.00
Söndag 16 mars kl. 10.00-17.00

Under mässdagarna träffas vi säkrast på telefon 031-708 85 50.

Hälsningar

Annika Orgert Elisabeth Ohlsson

sábado, marzo 8

Posted by Picasa

planeomanía se podría denominar a la inveterada costumbre, nada reprochable de la pedagogía sueca que enseña los beneficios de programar las actividades propias con anticipación y con el detalle de día y hora, así las empresas, los sindicatos, el sector público reparten entre sus allegados sendos calendarios con la enumeración de semana 1, 2, 3, etc. hasta la 52, que curiosamente empieza en lunes, no en domingo como nuestros calendarios en América Latina, y con las horas de 8.00 a 18.00 y el espacio en blanco para programar la tarea que uno tiene fijada. El método que se ha castellanizado y le llaman "calendarizar" es excelente y desde muy pequeños los entrenan a planificar su tiempo. Del calendario no se escapa nadie, allí están los días de trabajo y los de descanso, así los príncipes Victoria, Felipe y Madelaine tienen un calendario que es público en sus lineamientos tienen una serie de tareas para la primavera que empezará la semana 14 y se prolongará hasta encontrar el verano 2008. Victoria seguirá estudiando en la Universidad la carrera de Ciencias Políticas, con un pensum especial que los expertos elaboran y donde están contemplados los temas que necesitará cuando un día sea coronada como la Reina de Suecia, Felipe continúa su carrera militar, sin descuidar los conocimientos complementarios a su labor extra que es la fotografía que le permitirá presentar exposiciones fuera de Suecia con el resultado de su trabajo ya profesional, Madelaine se está consagrando muy seriamente al trabajo humanitario sin dejar de lado la profesión ya adquirida de "decorado de interiores", todo ello en el marco del programa oficial que les obliga la asistencia a los actos oficiales, acompañando a sus padres, representando a Suecia, o trabajando en proyectos subsidiarios.
Lo importante es que todos contribuirán a propagandear al Reino de Suecia, animar programas oficiales y llevar adelante las tradiciones, usos y costumbren de la moderna monarquía, apoyada por la mayoría de los ciudadanos y dentro del positivismo del modo sueco.

lunes, marzo 3

un arzobispo ortodoxo ha sido raptado en Irak, el obispo católico de Suecia nos pide oraciones:

Biskop Anders manar till förbön för den kidnappade kaldeiske biskopen Den kaldeiske biskopen i Mosul Faraj Rahho, blev kidnappad av en terrorgrupp fredag 29 feb. I samband med bortförandet sköts biskopens båda väktare till döds. Hans förare skadades allvarligt och avled senare av sina skador. Biskopen hade precis lett en korsvägsandakt i Den Helige Andes kyrka när okända män attackerade den bil där biskopen färdades och förde bort honom. Händelsen ägde rum utanför den kyrka där f Raheev mördades för drygt ett år sedan. Påven Benedikt XVI har fördömt händelsen och manar alla att be för biskop Faraj. Enligt den katolska nyhetsbyrån Asianews har kidnapparna meddelat sina krav, men dessa har inte offentliggjorts. Biskop Anders, som befinner sig på Marielund för Pastoralrådets vårsammanträde är tagen av uppgiften att en av hans ämbetsbröder kidnappats.- Kidnappningen av biskop Faraj drabbar alla kaldéer hårt. Fler kristna kommer att vilja lämna Irak när de ser att inte ens deras biskopar respekteras. Vi är samlade på Marielund för att tala om hur vi kan hjälpa de som flyr till Sverige undan krig och förföljelse. Kidnappningen av biskop Faraj visar hur angeläget det är att vi alla tar vårt ansvar både i praktisk handling och bön för de som lider svårt och inte ser någon annan råd än att lämna sitt hemland. Vi ber särskilt för biskop Faraj och för alla kristna i Irak. En majoritet av Iraks ca 700 000 kristna är kaldéer. Men många har flytt utomlands sedan den USA-ledda invasionen av landet inleddes för drygt fyra år sedan. De kristna har blivit målgrupp för muslimska extremister och så sent som i januari exploderade bomer utanför tre kaldeiska och assyriska kyrkor i Mosul. Flera präster har kidnappats och flera har mördats de senaste fem åren. Den Syrisk-katolske biskopen i Mosul, biskop Georges Casmoussa, kidnappades 2005 och släpptes efter ett dygn utan att någon lösensumma betalats. Mosul är Iraks tredje största stad och centrum för oljeindustrin. Det bor ca 50 000 kristna i den av tradition etiskt och religöst mångfacetterade staden.